Algunas excursiones recomendadas por Punta Cana

Si bien este destino es famoso mundialmente por sus paradisíacas playas de agua casi transparente y arena suave como la seda, posee también muchos otros atractivos para recorrer y disfrutar, y aquí les presentaremos algunas de las más recomendables excursiones que pueden realizar en esta preciosa isla.

El primer punto de referencia casi obligado es la ciudad de Bávaro, que actúa como una suerte de epicentro para las actividades turísticas, ya que desde allí parten transportes hacia diferentes excursiones. Lo que el turista que no viaja con todo incluido debe saber es que en esta localidad dispone de una interesante oferta de alojamiento en apartamentos, con un amplio abanico de precios que contempla todos los bolsillos.

Si el plan es disfrutar del lugar sin invertir demasiado en hospedaje, tienen la opción de Bávaro Green, donde por 44 euros una familia tipo de 4 personas puede pasar la noche. O Playa Turquesa, con dormitorios más grandes y una tarifa de 69 euros la noche.  Aunque en cuanto a la relación precio-calidad, es más que aconsejable reservar en el Bávaro, por sólo 35 euros y una habitación de 60m2.

Paisaje de montaña en Punta Cana

Tipos de excursiones que podemos encontrar

En cuanto a las excursiones, hay alternativas de todo tipo: si la idea es introducirse de lleno en el paisaje dominicano, entonces no deberían perderse el Safari 4 x 4, con la posibilidad para el turista de conducir él mismo el vehículo, obviamente bajo la supervisión de un guía con experiencia en la materia. Lo mejor de este paseo es que permite conocer otras facetas de este país, sus paisajes de ríos, valles, montañas, visitar poblados agrícolas y observar cómo se fabrican algunos productos típicos de la zona como el café y el cacao.

Una opción similar a la anterior es la de pasear en los buggies, una suerte de jeeps sin paredes ni techo, con lo cual es muy probable que al pasar por los caminos rurales uno pueda ensuciarse, aunque sin dudas vale la pena hacer la prueba.

Para aquellos que gozan del contacto con los animales, nada mejor que la visita a los Parques de Bávaro, donde los turistas podrán tener un contacto cercano con algunas especies marinas, como leones marinos, mantas raya, e incluso bañarse con los delfines; ¡experiencia única si las hay!.

Si el plan es entrar en contacto con la naturaleza, es aconsejable acercarse a la Bahía de las Águilas, área que se mantiene virgen gracias a la intervención de la UNESCO, que la considera Reserva Mundial de la Biosfera. Allí podrán ver algunas especies que actualmente están en peligro de extinción, como ser la tortuga carey, los manatíes o la iguana verde. No deben dejar de ver los arrecifes de coral que circundan la bahía.

Otro paseo imperdible es la visita a la Bahía de Samaná, hogar de las ballenas jorobadas, que pueden ser avistadas desde una distancia muy corta desde las embarcaciones, e incluso en algunas ocasiones se las puede ver salir fuera del agua, lo que representa un espectáculo único e irrepetible.

Bahía de Samaná

Muy cerca de allí, desde el puerto de Samaná se puede partir hacia el colorido Parque Nacional de Los Haitises, donde se destacan las cavernas que contienen representaciones artísticas muy valiosas, además de una riquísima variedad de flora y fauna.  Y dentro mismo del parque, para aquellos intrépidos amantes del riesgo y la aventura nada mejor que las Cuevas Fun – Fun, en las que se puede realizar un rappel que llega casi hasta los 20 metros de profundidad al interior de la cueva, permitiendo observar pinturas rupestres y otras maravillas en su interior.

Siguiendo el recorrido por la misma zona, es más que recomendable visitar la Cascada El Limón, lugar al que sólo se puede acceder en mula o caballo, y esto posibilita ver más de cerca el bosque tropical y sus magníficos paisajes. Desde allí se inicia el descenso hacia la caída de agua, que posee una altura de 55 metros, y forma una hermosa piscina natural.

Cascada de El Limón en Samaná

En cuanto a las opciones de alojamiento en Samaná, hay 2 que son altamente convenientes para aquellas familias que pretenden disfrutar de los beneficios de este fabuloso lugar sin invertir excesivas cantidades de dinero: los apartamentos de la Villa Mit Pool, que poseen las comodidades de un hotel  5 estrellas y pueden llegar a costar entre 70 y 100 euros la noche, con capacidad para albergar hasta 6 personas, y la Casa Rural Samana, donde pueden vivir hasta 7 personas con tarifas mínimas de 74 euros por noche. Recuerda que entre los apartamentos de Punta Cana puedes encontrar muchas más alternativas.

Si están en plan de un paseo más cultural, no dejen de visitar la capital del país, Santo Domingo, que también tiene su encanto. Por ejemplo pueden ir a la zona colonial, con un casco histórico de más de 500 años de antigüedad, que de hecho fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Allí nos podemos encontrar con algunos rastros del viejo continente americano, como la primera Catedral de América, el monasterio de los Dominicos, o la Fortaleza Ozama, que es la primera construcción militar europea del continente. Pero tampoco deberían dejar de ver la Cueva de los Tres Ojos, un conjunto de tres lagos situados a 15 metros de profundidad dentro de la cueva, ni perderse una buena caminata por el “malecón”, que atraviesa la mayor parte de la costa de la ciudad, donde se hallan algunos de los hoteles y restaurantes de mayor nivel.

Monasterio de los Dominicos en Santo Domingo

No podemos dejar de mencionar las actividades vinculadas directamente con el agua, más allá del obligado baño en un mar con temperaturas súper agradables. Es muy recomendable animarse a la pesca de altura, para lo cual no es requisito ser experto, y siempre se cuenta con la asistencia de guías que lo llevarán a los sitios donde podrá probar su suerte, en especial con el marlín azul, que se distingue por su fuerte resistencia cuando se lo intenta capturar. Por otra parte, es muy apasionante el snorkeling o buceo, especialmente por los espléndidos fondos de coral y lo cristalino del agua, que brinda la chance de apreciar mejor la diversidad de la fauna marina. Se puede practicar tanto en la superficie como en las profundidades.