Medios de transporte en Dublín

A diferencia de la mayoría de capitales europeas Dublín no cuenta con una red de metro, aunque sí que se lleva planeando desde hace años. De momento, los únicos medios de transporte en Dublín para desplazarse son el autobús, el tranvía, los taxis o las bicicletas urbanas. Aunque los carriles bici no están perfectamente señalizados y muchos tramos de la ciudad hay que compartirlos con coches y autobuses, son muchos los habitantes que optan por esta forma ecológica de moverse por la capital. A continuación, te mostramos las diferentes tarifas de cada uno de ellos así como los más recomendados según dónde alquiles tu apartamento en Dublín.

Moverse por Dublín

  • Bus. Aunque la capital no tiene metro, hay 200 líneas de autobuses que conectan prácticamente todos los puntos de interés para ver en Dublín. Sin embargo, el sistema de recorridos y paradas suele resultar un poco complejo para los turistas ya que están distribuidos de forma un tanto caótica. Para adquirir los billetes puedes hacerlo según el número de paradas que vayas a recorrer o por jornadas completas. Es decir, si vas a hacer menos de 3 paradas pagarás 1,65 euros mientras que el billete más caro es el que cuesta 2,80 euros y puedes recorrer más de 13 paradas de autobús. Si necesitas desplazarte por diferentes rincones durante un mismo día, lo ideal es que adquieras el billete diario que cuesta 7 euros, o el de 3 días que vale 15 euros. ¿Vas a alojarte en Dublín durante 5 días o una semana? Puedes comprar el bono de 5 días por 25 euros, o adquirir la tarifa familiar por 11 euros que incluye el bono diario de 2 adultos y hasta 4 niños.

  • Tranvía. El tranvía de Dublín se le conoce como ‘Luas’ y tiene dos líneas: la roja y la verde. Esta última recorre la ciudad de sureste al centro, en concreto hasta el Parque St Stephens Green. La línea roja va desde el suroeste hasta la parte más nororiental con un total de 27 paradas de por medio; es la que conecta los principales atractivos de la capital irlandesa. Dependiendo de las zonas que haya que recorrer en el trayecto, la tarifa del ticket incrementará más o menos. Por ejemplo, un billete sencillo de 1 zona es 1,60, mientras que el de 5 zonas cuesta 2,70 euros; si compras la vuelta a la vez te supondrá un poco más económico que coger dos billetes sólo de ida. Para que no te penalicen, la duración de cada billete es de 90 minutos y no se puede utilizar para el regreso al destino.

  • Bicicleta urbana. A diferencia de los autobuses o tranvías que pueden resultar un tanto caros en relación al tiempo que se tarda en llegar a los lugares, las bicicletas urbanas son una alternativa económica y muy extendida en la capital. Se les conoce como ‘Dublinbikes’, cuenta con muchas estaciones repartidas en los principales puntos de la ciudad y durante la primera media hora de su utilización no suponen ningún tipo de gasto. Movernos con ellas durante una hora suponen 50 céntimos, 2 horas 1,50 euros y 4 horas 6,50 horas; suscribirse al abono de 3 días es mucho más económico ya que pagas sólo 2 euros en total. Los horarios para su uso es de 5,30 a 00,30 horas; en el periodo de tiempo intermedio el ‘parking’ no desbloquea las bicicletas.

Como ir del aeropuerto de Dublín al centro

La opción más rápida aunque más cara de ir del aeropuerto de Dublín al centro es coger un taxi; pero esto nos supondrá alrededor de los 30 euros por carrera. Puede resultar interesante si somos 4 personas o coincidimos con otra pareja que vaya a una zona similar a la nuestra. Sin embargo, la mayoría de turistas utilizan el autobús para acceder al corazón de la capital una vez que han aterrizado en Dublín. Si quieres moverte sin ningún tipo de coste y además aprovechar para entrar a los principales museos y monumentos sin pagar, puedes adquirir la Dublín Pass. Se trata de una tarjeta que cuesta 39 euros para adultos y 21 euros para menores de 15 años y te permite el traslado del aeropuerto y la entrada a los atractivos principales de la ciudad gratis.