Visitar el Museo Guggenheim Bilbao

Bilbao es una de las ciudades más hermosas de España y, si bien es conocida por sus playas y su gente, su punto más famoso hoy en día es el Museo Guggenheim, un hermano menor del de Nueva York. Cuando elijas tu apartamento en Wuking asegúrate que dentro de tu itinerario, está la visita a este museo. Hay algunos bastante cerca del museo, como son Uribarri Ayunt. o Deusto.

Historia del museo

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte moderno y contemporáneo, diseñado por el arquitecto Frank Gehry y situado en Bilbao, País Vasco, España. Fue inaugurado el 18 de octubre 1997 por el Rey Juan Carlos Iº de España. Construido a orillas del río Nervión, que atraviesa la ciudad en su camino hacia el Mar Cantábrico, el de Bilbao uno de los tantos museos que pertenecen a la Fundación Solomon R. Guggenheim y cuenta con exposiciones permanentes y temporales de obras de artistas españoles e internacionales.

Museo Guggenheim

Siendo una de las obras más admiradas de la arquitectura contemporánea, el edificio fue aclamado como un "momento significativo en la cultura arquitectónica, ya que representa uno de esos raros momentos en que los críticos, académicos y el público en general están todos unidos por algo". El museo fue el edificio más frecuentemente nombrado como una de las obras más importantes realizadas desde 1980 en la Encuesta Mundial de Arquitectura 2010.

Exposiciones

El museo alberga particularmente obras de gran escala e instalaciones de artistas contemporáneos, tales como la serpiente de 104m de largo de Richard Serra y muestra el trabajo de artistas vascos, así como también una selección de obras de la colección de arte moderno de la Fundación. En 1997, el museo abrió sus puertas con "los Museos Guggenheim y el arte de este siglo”, una visión de 300 piezas de arte del siglo XX desde el Cubismo hasta el arte de los nuevos medios. La mayoría de las piezas provienen de la colección permanente del Guggenheim, pero el museo también adquirió pinturas de Willem de Kooning, Mark Rothko y Clyfford Still y ha encargado nuevas obras de Francesco Clemente, Anselm Kiefer, Jenny Holzer y Richard Serra.

Richard Serra

Las exposiciones cambian con frecuencia; el museo generalmente organiza exposiciones temáticas, centradas por ejemplo en el arte chino o ruso. Pinturas y esculturas tradicionales son una minoría en comparación con las instalaciones y formas electrónicas.

Lo más destacado de la colección y lo único que se exhibe de forma permanente, es La materia del tiempo (que incorpora la serpiente de Richard Serra), una serie de esculturas de acero a la intemperie diseñados por Serra, que se encuentra en la Galería Arcelor de 130m de altura.

Las colecciones generalmente resaltan el arte vanguardista, la abstracción del siglo XX y el arte no objetivo. El Guggenheim es sin lugar a dudas el lugar más importante para conocer en Bilbao.