Qué ver en Venecia

Una ciudad que es mágica siempre, pero especialmente en verano es Venecia, capital de la región de Véneto en Italia.

La Plaza San Marcos es uno de sus principales puntos de interés, que data de la época bonapartista, y está considerada como una de las plazas más bellas de toda Europa. En ella encontrarás la imponente Basílica de San Marcos, una verdadera perla de la construcción bizantina edificada en el siglo XI, que sobresale por su campanario y por unos bonitos mosaicos orientales; el Palacio Ducal, de estilo plenamente gótico, que fuera en otros tiempos sede del Gobierno y de la Corte de justicia y prisión de la ciudad, y el Campanario de la Basílica, a un costado del Palacio, anteriormente el punto de señalamiento de la llegada de embarcaciones a Venecia.

Plaza San Marcos

El gran canal y puentes famosos

Si miras a los alrededores de la Plaza, podrás observar entre otras cosas, el Gran Canal,  de casi 4 kilómetros de longitud y 5 metros de profundidad, y a cuyas orillas se erigen casi 200 palacios que datan de los siglos XII al XVIII. Está atravesado por cuatro puentes, de los cuales el más antiguo es el de Rialto, que durante muchos años fue el único que se podía utilizar para cruzar este canal. El puente es uno de los lugares más frecuentados por los turistas por la hermosa vista que tienes allí del Gran Canal, y también por la gran cantidad de tiendas que hay a sus costados.

Rialto

Otro de los puentes más conocidos es el Puente de los Suspiros, que enlaza el Palacio Ducal con Piombi, una antigua prisión utilizada en la época de la Inquisición, al otro lado de la orilla del Río Di Palazzo. Es una construcción de estilo barroca que data del siglo XVII y que tomó el nombre por los suspiros de los prisioneros que veían allí la luz del sol por última vez. Para llegar al puente deberás tomar un camino secreto que sale desde el interior del Palacio.

Edificios emblemáticos

Si te atrapa todo lo referente a la historia europea antigua, seguramente te interesará visitar la Biblioteca de San Marcos, un edificio muy lujoso que se halla justo al frente del Palacio Ducal, y es un emblema de la arquitectura renacentista, que se ve reflejada en sus fachadas armoniosas y en su decoración bien detallista. Allí podrás ver importantes documentos, y algunas obras de los pintores venecianos más famosos. No deberías perderte asimismo el increíble Arsenal de Venecia, donde funcionaban un astillero y una base naval que contribuyeron en gran medida a construir el poderío marítimo de la ciudad. Su actual estructura se habría comenzado a montar a inicios del siglo XII, aunque las fechas exactas no están precisadas.

Biblioteca de San Marcos

En cuanto al patrimonio artístico, es menester darse una vuelta por la Galería de la Academia, cuyo origen se remonta al siglo XVIII cuando fue inaugurada la Academia de Artes. Es uno de los museos más ricos en pintura veneciana en el mundo junto con el Museo del Prado de Madrid. Es posible encontrarse aquí con las mejores obras de los más reconocidos pintores de la ciudad, como Giorgione o Tiziano. Otro sitio de gran relevancia histórica es el Ca’ d’Oro, construido en 1442 por los hermanos Bon. Hoy día es sede de un museo, y su fachada es un ejemplo claro de lo que significó el paso del estilo gótico al renacimiento en la ciudad. Por su parte, en el Ca’ Rezzonico se alojan las colecciones del Museo del siglo XVIII veneciano. Podemos mencionar además el Palazzo Fortuny, que hace de sede de un museo sobre el pintor español Mariano Fortuny y Madrazo, el Palazzo Grassi, cuya edificación original es de 1748 y luego fue restaurado en 1986, que posee colecciones internacionales de gran nivel, y el Fondaco de Turchi, que hacía las veces de depósito de los mercaderes turcos, y hoy es sede del Museo de Historia Natural.

Iglesias

Además de la mencionada Basílica de San Marcos, hay otras iglesias dignas de ver en Venecia. Una de ellas es la Basílica de Santa Maria della Salute, una auténtica obra maestra del barroco veneciano construida con mucho lujo para realizarle un tributo a la ciudad tras la gran peste acaecida en 1630. La Basílica de San Giorgio Maggiore se ubica dentro de la Isla de San Giorgio. Su fachada es del año 1610, mientras que el campanile de ladrillo fue erigido en 1791, y tiene en su interior obras de Tintoretto y una magnífica sillería. Por su parte la Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari es muy famosa por albergar en su altar mayor  la obra de la Asunción de la Virgen, una de las más reconocidas de Tiziano.

Santa María della Salute