Qué ver en un día en Florencia

Uno siempre debería tratar de dedicarle más de un día a cualquiera de las asombrosas ciudades del mundo, sobre todo a Florencia. Pero si estás corto de tiempo y no tienes la posibilidad de hacerlo, deja que Wuking te ayude a elegir qué ver y así aprovechar al máximo tu tiempo. Y luego obviamente, mientras sigues con tu paseo por Italia, vas quedándote en nuestros excelentes alojamientos, que están en todas las grandes ciudades de la península.

visita de un día a Florencia

Por la mañana: Santa Cruz y el Domo

La Iglesia de Santa Cruz es un buen punto de partida ya que es testigo del período de arquitectura gótica en Italia y por la presencia del Orden Franciscano en la Florencia del siglo XIII. No te pierdas los Frescos de Giotto en las capillas Bardi y Peruzzi (los más antiguos y los más importantes Frescos en Florencia), las tumbas y memoriales de toscanos famosos, incluyendo a Galileo Galilei y Miguel Ángel, la capilla Pazzi de Brunelleschi y el pequeño museo alojado en el refectorio que tiene “El árbol de la vida” de Taddeo Gaddi en una de sus paredes.

Fresco en la capilla de Giotto

Luego, toma un descanso y haz una parada en la nueva Librería Pública Oblate para tomar un café en la terraza, con una de las mejores vistas del Domo de la Catedral de Florencia. A continuación, sigue hasta la Plaza del Duomo. Observa la Catedral, la “Campanilla de Giotto” (campanario) y el Baptisterio y si tienes la posibilidad, llévate tu cámara para sacar fotos que luego pueden ser realmente, postales de tu viaje.

Plaza del Duomo

Después, entra a la Oficina de Información Turística que se encuentra en la plaza (en la esquina de la Calle Calzaiuoli) y reserva un paseo gratis al Museo Bigallo. Este riquísimo museo contiene obras, pinturas y esculturas que alguna vez pertenecieron a la Compañía Mayor de Santa María de Bigallo, como un fresco producido en el taller de Bernardo Daddi en 1342 – La Madonna Della Misericordia. Además, tiene una de las maquetas más antiguas de Florencia, donde podemos reconocer el Baptisterio original y la fachada incompleta de la Catedral.

Mezzogiorno en Florencia

Sigue hacia la zona de San Lorenzo para almorzar, lo cual puedes hacer en algún puesto tradicional o alguna trattoría local. O, si prefieres aprovechar la luz para poder seguir viendo más lugares, consigue un panino (sándwich) en cualquier bar. Y tómate un café espresso porque aún queda mucho por ver y no querrás estar cansado!

Mercado de San Lorenzo, donde hacer unas compras en Florencia

Ya que te encuentras en San Lorenzo, deberías parar en la Iglesia de San Lorenzo, claro está. Esta es la primer construcción enteramente diseñada por Brunelleschi, arquitecto que primero hizo la fachada del “Ospedale degli innocenti” (Hospital de los Inocentes) y luego la cúpula del Domo – ambos proyectos que él tomó luego de ya comenzados. Y para completar la ruta, busca la iglesia en el “Oltrarno del Espíritu Santo” proyecto que él no finalizó por terminar el de otros!

En este punto mereces un descanso; recorre cualquiera de las calles Roma o Calzaiuoli por un poco de compras. Te encontrarás en la Piazza della Signoria, frente al Palacio Viejo, la sede del Gobierno de la ciudad. El David allí es una copia pero ya no hay tiempo para acomodar una visita a La Accademia en este programa, a menos que quieras ir ahora mismo. Usualmente no hay mucha fila para entrar a estas horas de la tarde.

La tarde fiorentina

Camina hacia el fin de las construcciones del Uffizi hacia el río Arno y contempla la vista del río y del Puente Viejo. Si vas en invierno, el sol estará posándose sobre el río lo que siempre asegura una hermosa postal. Luego toma la calle de la Puerta Roja hacia la calle Tornabuoni – la calle con los locales más lujosos – y métete en la Iglesia de la Santa Trinidad, donde obtendrás una hermosa vista del fresco de Ghirlandaio. Mira cuidadosamente los fondos de cada escena, y así reconocerás algunas de esas locaciones – las has visto hoy!.

Puente viejo de Florencia

Como segunda opción a las compras y la pequeña iglesia, puedes incluso terminar tu tarde en la Iglesia de Santa María Novella. Es una estructura Gótica al igual que Santa Cruz (aunque más nueva), pero tiene una fachada Renacentista hecha por el gran arquitecto Alberti. Aloja el fresco más importante conocido como “La Trinidad de Masaccio” que constituye uno de los primeros grandes estudios en perspectiva científica.

El complejo repleto de monumentos de Santa María novella puede ser visitado con un ticket único que incluye la Basílica, el Museo, el Cloister de los Muertos, el Cloister Verde, la Capilla Española, la Capilla Ubriachi, el Refectorio; y en ocasiones especiales, los visitantes pueden realizar el tour por el Gran Cloister, usualmente parte de la Scuola Marescialli e Brigadieri dei Carabinieri.

Basílica de Santa María Novella

Y en un solo día, seguramente agotador pero fascinante, visitaste la magnífica Florencia, una de las ciudades más bellas de Italia y del mundo. Y tu merecido descanso, lo harás en uno de los apartamentos de Florencia que Wuking encontró para ti.