Fiestas más importantes de Ámsterdam
La ciudad de Ámsterdam se caracteriza por ser un lugar jovial y lleno de vida apto para ser disfrutado por toda la familia, es por ello que se encuentra dentro de los destinos favoritos para realizar turismo en Europa. Si dentro de sus planes se encuentra visitar la Capital Holandesa es bueno que tenga en cuenta algunos detalles importantes como el alojamiento, la comida, el idioma y el transporte. No menos importante es tener en consideración las distintas celebraciones que se llevan a cabo en Ámsterdam muchas de las cuales vale la pena presenciar y se convertirán en una experiencia inolvidable que harán que su visita a Ámsterdam sea mucho más placentera. Además es bueno tener en cuenta que durante algunas de estas celebraciones es posible que los lugares de entretenimiento público como cines, museos, parques de diversiones y tiendas por departamento laboren en horario reducido o incluso no presten servicio.
A continuación conozca mes a mes las distintas festividades de Ámsterdam.
Fiestas de enero
1 de Enero: El primero de Enero se celebra la llegada del año nuevo en la mayoría de los países del mundo, sin embargo la celebración de Ámsterdam es bastante peculiar pues la costumbre es sumergirse en el mar para recibir el año; a esta tradición se le conoce con el nombre de Nieuwjaarsdui. Así que si entre tus planes esta recibir el año nuevo en Ámsterdam puedes escoger entre las playas de Strand Zuid, Strand West y Strand IJburg para darte un buen chapuzón.
Fiestas de marzo
Stille Omgang: Esta festividad se celebra el primer domingo después del 12 de Marzo y se le conoce como la marcha silenciosa, es una festividad de carácter religioso que se celebra en Ámsterdam en conmemoración del Milagro Eucarístico ocurrido en el año 1345. Los participantes de ésta procesión son los devotos de la fe católica y su característica resaltante es que se realiza en absoluto silencio y portando una vela roja en la mano. El ritual se realiza aproximadamente a la medianoche y se extiende hasta las 4 am en la vía que conduce hacia la estación de metro Rokin.
Fiestas de abril
Viernes Santo: Una celebración bastante discreta puesto que Holanda es un país Calvinista y en Ámsterdam los católicos representan una minoría. Sin embargo si se celebra. Algunas iglesias colocan música de órgano y coral y ofrecen misas en inglés para los turistas. Los museos, centros de recreación y Los mercados en Semana Santa trabajan con total normalidad, es recomendable darse una vuelta por el mercado para adquirir flores, en especial tulipanes y los ingredientes para la cena de pascua (prohibido olvidar el Pastool y los huevos decorados) se recomiendan los mercados Albert Cuypmarkt, Dappermarkt y Ten Katemarkt.
Pascua: Durante la pascua destaca la búsqueda de los huevos por parte de los más chicos, ésta “cacería de huevos” generalmente se realiza en los zoológicos que organizan eventos especiales que incluyen decoración de huevos, búsqueda de huevos de chocolate, picnics y toda clase de entretenimiento dirigidos a todos los integrantes de la familia. El Zoológico más concurrido durante éstas fiestas es el Zoo Royal Artis motivado a su amplia variedad de actividades recreativas. Si viaja sin niños es recomendable dar una vuelta por la Sala de Conciertos el Concertgebouw y disfrutar de representaciones clásicas de La Pasión según Mateo, Marcos y Juan de Johann Sebastián Bach.
Cumpleaños del Rey o la Reina. Hasta el 2013 se celebraba el 30 de Abril y se le conocía como el koninginnedag o Aniversario de la Reina actualmente se le conoce como el Cumpleaños del Rey o Koningsdad y se celebra el 26 de Abril. Es la fiesta nacional más importante de los Países Bajos creada un 30 de Abril en honor a la Reina Wilhermina, posteriormente en esta fecha se celebraba el cumpleaños de la Reina Juliana y por último el de la Reina Beatrix hasta el año 2013 que abdicó a favor del actual soberano, el Rey Willem y la fiesta se trasladó al 26 de Abril. En éste día todo se pinta de naranja, las calles, vitrinas, plazas, puentes y hasta la vestimenta de las personas. El mejor lugar de Ámsterdam para vivir esta celebración es en el barrio bohemio Joardaan aunque en general todos los canales, bares y espacios públicos son recomendables. Durante esta festividad los precios son los más bajos de todo el año, las 24 horas del día las calles están llenas de música y bailes y la noche anterior podrá disfrutar de conciertos con entrada libre. Los niños también celebran y para ello tienen reservado un espacio en Vondelpark donde a cambio de música y bailes reciben monedas de parte de turistas y residentes. Se deben tomar precauciones pues algunos lugares trabajan con horario restringido o simplemente no trabajan para poder disfrutar también de la celebración. (En el año 2015 se celebrará el 27 de Abril, día del verdadero cumpleaños del Rey)
Fiestas de mayo
4 de Mayo: Día de conmemoración nacional o Dodenherdenking aunque no ha sido declarado oficialmente festivo. Aproximadamente a las 20:00h se realiza una ceremonia de duelo y posteriormente se guarda un minuto de silencio en memoria de los caídos en la segunda guerra mundial. La Plaza Dam de Ámsterdam es el escenario para ésta ceremonia.
5 de Mayo: Se celebra la Liberación o Bevrijdingsdad. En éste día hay conciertos y actividades públicas. El Rey dedica unas palabras al pueblo en conmemoración de la rendición de la Alemania Nazi y la retirada de sus tropas del territorio holandés en el año 1945. Este festivo se celebra cada 5 años, la próxima celebración será en el año 2015.
Día Nacional de los Molinos: Es prácticamente imposible imaginarnos un paisaje holandés sin visualizar un molino; los molinos son uno de los elementos mas icónicos de los Países Bajos, es por ello que el 10 (en algunos años 11) de Mayo se celebra el Día Nacional de los Molinos, en éste día los decoran con flores, frutos, figuras de ángeles y la bandera nacional. En Ámsterdam quedan 8 Molinos y éste día se puede hacer un recorrido por el interior del Molen Van Sloten para conocer el funcionamiento de los molinos, además se realizan actividades recreativas en el interior del molino como por ejemplo la proyección audiovisual de la vida de Rembrandt. Éste lugar se ha hecho muy popular para la celebración de matrimonios. Los otros 7 molinos de Ámsterdam pueden ser visitados pero no podrá ingresar dentro de ellos.
La Ascensión y Pentecostés: Estas fiestas denominadas Hemelvaartsdag y Pinksteren se celebran 45 días después del domingo de resurrección. Al ser una festividad de carácter religioso posee poca relevancia. Es celebrada por la escasa comunidad católica de Ámsterdam. Ni la Ascensión ni los días de pentecostés han sido declarados días feriados de forma oficial.
Fiestas de diciembre
5 de Diciembre: Este día se celebra la llegada de SinterKlaas o San Nicolás al pueblo. Los que mas disfrutan la festividad son los niños que esperan ansiosos la llegada de la noche para recibir dulces y obsequios. También entre los adultos es costumbre hacer intercambios de regalo. Según la Tradición Sinterklaas recorre los techos de las casas en su caballo Américo y deja los obsequios a través de la Chimenea. A esta festividad se le conoce con el nombre de la Noche de los Regalos
25 y 26 de Diciembre: Denominadas Eerste Kerstdag y Tweede Kerstdag, estos días representan la navidad, como en muchos lugares la navidad se celebra en familia, es costumbre decorar el hogar con un Árbol de Navidad y bajo el árbol colocar regalos y dulces. La mayoría de las familias acompaña la celebración de una cena especial que incluye faisán ( en algunos casos conejo) y un pan dulce relleno de pasta de almendras y pasas llamado “Kerststol”.
Alojamiento para conocer estas fiestas
Recuerda que a través de Wuking puedes descubrir muchas de las fiestas que se celebran en esta ciudad alojándote en uno de los apartamentos de Ámsterdam para alquilar durante unos días sueltos. Se trata de una opción barata para alojarse en este lugar, generalmente muy próximo a las zonas donde se vive con más intensidad estas fechas tan señaladas para los habitantes de la capital holandesa.