Visita Lisboa en Semana Santa
La capital portuguesa indudablemente es uno de los destinos que no deberías dejar de visitar si estás de paseo por Europa. Sus callejuelas pintorescas nos traen reminiscencias de la Edad Media, y muchos de sus monumentos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además posee algunas playas realmente magníficas en las afueras de la ciudad, y algunos parques y jardines que harán las delicias de los más pequeños. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de su particular gastronomía, basada especialmente en los productos del mar como el famoso bacalao, que se prepara de las formas menos imaginables.
Hemos hablado también acerca de las bondades del transporte público lisboano, que está catalogado como uno de los más limpios y seguros de todo el continente, y es utilizado a diario por millones de personas gracias a su increíble eficiencia. En esta ocasión nos referiremos a uno de los festejos más tradicionales que se llevan a cabo en el mundo occidental, como la Semana Santa, enfocándonos en cómo funciona Lisboa durante esos días de festividad, actividades especiales, ofertas y demás.
El alojamiento según la zona
Esta época es una de las que concentra mayor afluencia de turistas, que buscan destinos como Portugal para escapar un poco a la rutina, sobre todo los españoles. Por lo tanto, la posibilidad de reservar alojamiento en los hoteles de Lisboa es realmente complicada, o deberás realizarla con mucho tiempo de antelación. De todas formas, nosotros te recomendamos como siempre elegir un apartamento de los muchos disponibles en la ciudad, para abaratar costos, en especial si se trata de una familia numerosa o un grupo de amigos, y también para disponer de mayor libertad de movimientos al momento de realizar excursiones y paseos.
Las opciones son variadas y hay para todos los gustos. Por ejemplo, si te interesa visitar los barrios históricos como Mouraria, Baixa, Chiado, Alfama, Rossio o Barrio Alto puedes elegir un apartamento muy cerca del centro o en los propios barrios, y si prefieres estar más cerca de la playa podrías alojarte en Estoril o en Setúbal. En Alfama tienes la Casa de Bonecas, muy próxima a la Plaza del Campo de Santa Clara donde se realiza cada semana el Mercado de Lisboa, posee muy buenos servicios y una genial ubicación cerca del centro por tan sólo 29 euros por noche como mínimo.
Otro barrio céntrico muy popular es el de Rossio, donde se ubica el apartamento Lisbon Downtown, que es muy amplio y luminoso, y en cuyos alrededores podrás encontrar muchas tiendas, restaurantes, teatros, y algunas atracciones turísticas interesantes. Cuenta con todo lo necesario para tu comodidad, y el costo mínimo para reservarlo es de 35 euros. Otra alternativa es el apartamento Sol de Lisboa, que dispone también de Wi-Fi gratuito y un equipamiento bien completo y está cerca de todos los sitios de interés en la capital. Puedes reservarlo por 50 euros la noche.
Una de las peculiaridades de la Semana Santa es que la gente llega a Lisboa deseosa de disfrutar de los clásicos fados, la música típica portuguesa, y la mayoría de los sitios, sobre todo en el barrio de Alfama, se atestan de turistas y es muy difícil encontrar un espacio tranquilo para apreciar la calidad de este arte tan especial. Uno que es altamente recomendable es el restaurante Sr. Fado, que tiene una propuesta muy familiar y es atendido por sus propios dueños, además de ofrecer algunas de las delicias típicas de la zona. El ambiente es súper cálido e intimista, y la atención es muy personalizada, lo que lo convierte en una opción inmejorable para escuchar la música en un clima agradable y familiar.
Qué visitar
Si eres de los que se toma muy en serio el espíritu religioso de estas fechas, puedes visitar por ejemplo el emblemático Monasterio de los Jerónimos, construido entre los siglos XV y XVI con un estilo claramente manuelino con el fin de celebrar el retorno triunfal de Vasco da Gama de la India. Su iglesia presenta una forma muy peculiar, con 6 columnas talladas que parecen interminables, y se destaca sobre todo su claustro, por sus enormes dimensiones, y porque alberga las tumbas de algunos de los personajes más famosos de Portugal. Aquí, a diferencia de España, la mayor parte de las procesiones se realizan durante el domingo de Cuaresma, a excepción del tradicional Vía Crucis del viernes santo u otros festejos en ciertos barrios. Otras iglesias que puedes visitar son la Igreja do Carmo, la de São Domingo, o la Basílica da Estrela.
En Semana Santa se suelen realizar también relevantes conciertos internacionales de bandas de rock o de música clásica que son organizados por fundaciones. También hay otros estilos musicales que puedes apreciar en sitios como el Music-box, Cais do Sodré o Maxim, un cabaret muy famoso situado cerca de la Plaza de la Alegría. Y si estás interesado en la parte artística, puedes ir al Terraço, un bar tradicional dentro del Centro Cultural de Belém, con una fabulosa vista hacia el Río Tajo. Allí se ubica el atractivo Museu Colecçao Berardo, que alberga más de 800 obras de artistas renombrados como Picasso o Magritte. O puedes elegir visitar el muy moderno Museo del Diseño y de la Moda, donde hay 2.500 piezas que reflejan la evolución de la moda.
El sábado santo el mejor lugar para ir es la Feira da Ladra, que se extiende por el Campo de Santa Clara entre las 9 y las 18 horas. Consiste básicamente en un mercado al aire libre con muchos puestos o con paños colocados en el suelo donde puedes llegar a encontrar todo tipo de antigüedades y artículos usados. El domingo de Cuaresma, dado que la mayor parte de los principales monumentos están cerrados al público, puede ser una buena oportunidad para conocer el magnífico Oceanario ubicado en el Parque de las Naciones, el segundo acuario más grande de toda Europa que alberga más de 8 mil especies marinas como tiburones, medusas y rayas entre otras. O si el clima es lo suficientemente benigno, puedes pasar el día en las playas de Guincho o Tamariz. A la hora de comer, el Domingo de Resurrección se interrumpe con platos como el cordero lechal asado y las albóndigas, y los platos tradicionales con pescado, mientras que para la parte dulce se destacan los huevos de chocolate y las almendras confitadas.
La principal ventaja que posee la Semana Santa en Lisboa es que se extiende un día más que en otros países, ya que el 25 de abril también es festivo en conmemoración de la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en 1974 y se llevan a cabo desfiles militares y discursos políticos. Por otro lado, te brinda la posibilidad de conocer algunos museos como el de la Moda, o el de São Roque, de arte religioso, y el Museo de Arte Popular con nuevas tendencias artísticas. Como sea, es una gran época para visitar la capital portuguesa y vivir una experiencia maravillosa.