Ciudades turísticas de la Costa del Sol

Sin duda, España es uno de los destinos turísticos preferidos por aquellas familias que buscan disfrutar de un descanso reparador luego de soportar las presiones del año laboral. Una de las principales razones que los turistas esgrimen a la hora de justificar su elección son las paradisíacas playas que se extienden a lo largo de toda la Costa Mediterránea, muchas de ellas consideradas entre las mejores del mundo, y reconocidas como tales por diversas organizaciones internacionales que entienden en la materia.

Turismo en la Costa del Sol

Una de las zonas más codiciadas por los visitantes es la famosa Costa del Sol, con una extensión total de 161 kilómetros del litoral de la provincia de Málaga, que se caracteriza por su clima agradable la mayor parte del año, sus hermosas playas, y la amplia variedad de opciones que ofrece tanto para viajar en familia como con amigos, desde parques naturales, tiendas de toda clase, jugosa y variada gastronomía, spas y  boliches nocturnos, entre otras atracciones.

Para disfrutar de todo ello puedes contar con los diferentes alojamientos de la Costa del Sol a fin de alquilar un apartamento o una casa vacacional para hospedarte durante tu viaje. No dudes en comprobar los precios que ofrecen todos estos lugares donde puedes alojarte para situarte cerca de la playa o bien disfrutar de los eventos y actividades que organizan las localidades más importantes de esta región. Puedes utilizar un punto de partida en uno de estos destinos para recorrer diferentes ciudades de la Costa del Sol, algo interesante para aquellos que no les importa usar el coche para viajar entre cada uno de los puntos de interés de esta región.

Fotografía de Málaga, el punto más importante de la Costa del Sol

 Comenzaremos nuestro recorrido virtual hablando de la capital de la Costa del Sol, la preciosa ciudad de Málaga, que nos permite conocer mucho sobre la historia de España a través de sus monumentos y museos, además de poseer unas increíbles playas para todos los gustos, algunas muy concurridas, otras más bien tranquilas. También esta ciudad es bien popular por las fiestas que se realizan en Semana Santa, a las que concurren cientos de personas desde distintos puntos del país, así como la Feria de Málaga o Feria de Agosto, que se celebra en esta misma ciudad. Para encontrar alojamiento durante estas fechas tan señaladas puedes buscar entre los apartamentos de Málaga para reservar tus vacaciones y conocer estos eventos tan relevantes para turistas de todo el mundo.

Si eres amante de la historia, hay algunos sitios que no deberías perderte, como La Alcazaba, imponente testimonio viviente del pasado musulmán de esta ciudad, ya que sus partes más antiguas fueron construidas en el siglo XI, previo a La Alhambra. Luego de una etapa en la que fue abandonada, lograron recuperarla como lugar de esparcimiento para el público. En su interior funciona el Museo Arqueológico, cuyas piezas principales pertenecen a los períodos fenicio y romano. 

El Castillo de Gibralfaro, que fue edificado unos siglos después que La Alcazaba, supo ser residencia del rey Fernando el Católico, pero fue destruido por las tropas de Napoleón en 1812, y actualmente han quedado sólo sus ruinas, de gran valor histórico. Sin embargo, lo más destacable de este lugar es que desde allí se puede tener una de las mejores vistas de Málaga, y la entrada no cuesta más de 4 euros.

Castillo de Gibralfaro

Siguiendo con la línea de conexión con el pasado, es muy recomendable darse una vuelta por la Plaza de La Merced,  circundada por edificios de gran peso histórico. Uno de ellos es la Casa Natal de Picasso, donde funciona el Museo  de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, que cuenta con un invaluable tesoro de más de 3.500 obras de arte contemporáneo. En el Museo Picasso, situado en el Palacio de Buenavista, de arquitectura renacentista, se pueden apreciar al menos 200 obras del célebre pintor de estilo cubista. Y no deberían dejar de visitar la majestuosa Catedral, considerada uno de los 10 monumentos sacros más populares en toda España, y símbolo también de la etapa de hegemonía musulmana.

En cuanto a las playas, hay algunas muy populares y concurridas como La Malagueta, de más de un kilómetro de extensión, y casi  50 metros de ancho. Está situada en una zona muy céntrica, y por ello es una de las más frecuentadas, además de tener la bandera azul por la variedad y calidad de sus servicios. Otra de las más visitadas es la Playa de La Caleta, hacia el área oriental de la ciudad, y con 200 metros menos de extensión que la Malagueta, aunque con la misma arena oscura, y ubicada también en una zona de gran desarrollo urbano.  Hay otras de arenas bien finas como la de Baños del Carmen, Pedregalejo o El Palo, y algunas de aspecto salvaje y semiurbano como la Playa de La Araña o la del Peñón del Cuervo, carentes de los servicios que tienen las más ocupadas.

A la hora de elegir dónde hospedarse, la sugerencia que hacemos desde aquí  es reservar un apartamento para contar con mayor libertad a la hora de realizar excursiones y paseos. Por ejemplo los Apartamentos Los Mártires, en pleno centro de la capital, cuentan con excelentes comodidades, y están muy cerca de los principales puntos de atracción turística. La reserva mínima es de 40 euros por noche. También podemos mencionar el apartamento Ático I – Sebas, a 300 metros del Museo Picasso y 15 minutos de la Playa La Malagueta. Tiene un equipamiento muy completo, y cuesta desde 38 euros la noche.

Nuestro viaje imaginario prosigue por la hermosa ciudad de Marbella, uno de los platos fuertes de la Costa del Sol por sus playas, su infraestructura de gran calidad y sus campos de golf situados entre el mar y la montaña, además de su casco histórico y su gastronomía. Los que adoran el arte, sin dudas disfrutarán el Museo Ralli, que alberga una importante colección de obras de artistas latinoamericanos y europeos como Dalí y Miró. El surrealismo es el estilo predominante en las muestras, pero no excluyente. Asimismo, en la ciudad se realiza una exhibición al aire libre de esculturas de Dalí. El casco antiguo de la ciudad es ciertamente bellísimo, allí se encuentra la Plaza de los Naranjos, donde se puede ver el Ayuntamiento, que data del siglo XVI y se ha conservado en perfecto estado, la Casa del Corregidor, construcción de origen hispano-árabe del siglo XV que fue utilizada para funciones de gobierno, o la Ermita de Santiago, que fuera la primera iglesia cristina de Marbella, edificada en el siglo XVI. Por allí cerca hay otros monumentos que nos permiten rastrear la presencia árabe en la zona.

Dada la repercusión de esta zona de la Costa del Sol, encontraremos numerosos alquileres vacacionales en Marbella para preparar nuestro viaje a este destino. Sin duda es un gran destino para el turismo de playa, una ciudad que vivió un importante desarrollo urbanístico y que la ha convertido en un punto aún más importante en todo el sur de España.

Como bien mencionábamos líneas más arriba, uno de los atractivos más importantes de esta ciudad son sus lujosos campos de golf, entre los que se destacan Aloha Golf Club, Los Naranjos Golf Club y Marbella Golf Country Club. Algunos de ellos han sido sede de torneos del PGA Tour, y son utilizados año tras año por aficionados y jugadores profesionales. Por supuesto que Marbella también tiene playas, que se extienden a lo largo de casi 30 kilómetros por la costa mediterránea, y en opinión de muchos son las mejores de toda la Costa del Sol.

Una de las más buscadas es la de Guadalmina, de arena gruesa dorada y 1600 metros de extensión, galardonada con la bandera azul gracias al estado de sus aguas y la amplia oferta de servicios para el turista. En ella se practican muchos deportes náuticos como windsurf o hidropedales. La playa de Linda Vista posee características similares, y está situada cerca del núcleo urbano de San Pedro de Alcántara. Tiene también la bandera azul, al igual que la anterior  y que la de San Pedro de Alcántara, conformada por arena media negra. Pero un lugar que de seguro te deslumbrará es el muy exclusivo Puerto Banús, una suerte de ciudad dentro de Marbella, y motor clave de su desarrollo económico y turístico, al convertirse en punto de referencia ineludible para el turismo náutico de todo el mundo, y sitio de reunión de grandes personalidades del mundo del espectáculo y la política. Tiene sus propias playas, que poseen también la bandera azul gracias a la calidad de sus aguas, y es muy concurrida en época estival.

Con respecto al alojamiento, podemos recomendar el Apartamento Mar, en el centro de la ciudad, muy cerca de la playa de la Fontanilla y a sólo 5 minutos del casco antiguo. Se puede reservar por 46 euros la noche. Hay también alternativas similares en ubicación y comodidades, con una tarifa un tanto más económica, que oscila entre los 35 y los 40 euros.

Saliendo de Málaga capital y haciendo sólo 12 kilómetros nos encontramos con la ciudad de Torremolinos, cuya principal actividad originalmente era la pesca, hasta que a mediados del siglo XX se decidió a explotar sus principales atributos, como su extenso litoral y su clima muy agradable, y en la actualidad es uno de los destinos más elegidos por los turistas. Tiene un bonito casco histórico en el que sobresale la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y la Casa de los Navaja, de arquitectura decimonónica y estilo noble, y la famosa Torre de Pimentel o de los Molinos, utilizada antiguamente para la defensa de la ciudad, y que le diera nombre al lugar.

Para disfrutar de las excelentes playas de esta zona, podemos recurrir a los apartamentos de Torremolinos para vacaciones a fin de disponer de un alojamiento por días, algo perfecto para pasar un tiempo disfrutando de los atractivos más importantes.

Lo que no puedes dejar de hacer aquí es visitar sus fabulosas playas, como la Playa de Los Álamos, que se halla al pie de la urbanización del mismo nombre. Se distingue por su arena muy fina y dorada y por la tranquilidad de sus aguas y del ambiente, porque está alejada de los balnearios más urbanos.  Otra que es muy popular es la PlayaMar, donde suelen concurrir los aficionados al surf, y deportistas en general. Cuenta con excelentes servicios como vigilancia, cabinas telefónicas, hamacas, duchas, quioscos de prensa entre otros.  Hacia el centro norte de la ciudad nos topamos con la Playa de El Bajondillo, de 1100 metros de extensión. Una playa bien urbana, suele estar atestada de gente por su ubicación que facilita el acceso, y su oleaje más bien moderado. A continuación de PlayaMar está la playa La Carihuela, de más de 2 kilómetros de longitud, que posee una arena dorada y fina y aguas también calmas, pero por sobre todo es muy recomendable su oferta gastronómica, en particular el típico “pescaíto” frito.

Si te estás preguntando dónde podrías encontrar un buen hospedaje en la ciudad, una opción válida podrían ser los Sol Timor Apartamentos, a 2 cuadras de la playa en la zona de Montemar, con piscina al aire libre, muy bien equipados. La habitación para 2 o 4 personas se puede reservar a una tarifa promedio de 35 euros por noche. Otra alternativa podrían ser los Apartamentos Núcleo Cristal, a 100 metros de la playa de La Carihuela, con magnífica vista al mar y balcón terraza, por 32 euros la noche.

Viajando hacia la parte occidental de Málaga, en la costa central de la provincia, aparece la ciudad de Fuengirola, uno de los municipios más poblados de la zona. Tiene una extensa tradición turística, por lo cual cuenta con todos los servicios que puedas imaginarte para la comodidad del turista, campos de golf, centros de equitación, lugares de esparcimiento, y variada oferta cultural. Ideal para los amantes del deporte, tanto los acuáticos como el submarinismo o la vela o los terrestres como el tenis o la equitación.  Asimismo, se puede practicar el senderismo en las diversas rutas al interior de la provincia.

Gracias a los apartamentos en Fuengirola podemos preparar todos los elementos necesarios para descubrir los encantos de este lugar tan hermoso. Su ubicación es ideal pero además nos ofrece numerosos monumentos y lugares importantes de la historia de España. Para conocer más reserva uno de los alquileres vacacionales en esta ciudad andaluza, dispón de apartamentos baratos para preparar tu viaje para la familia, con tu pareja o con los amigos.

Algunos lugares interesantes para ver si disfrutas de los sitios históricos son el Castillo Sohail, a 38 metros sobre el nivel del mar a la derecha del Río Fuengirola. Fue construido por Abderramán en el siglo X, y en el siglo XX se hallaron algunas piezas que dan cuenta de distintos asentamientos en el área, especialmente el de los fenopúnicos, que dio origen a los actuales pobladores. Otros monumentos destacables son la Finca del Secretario  y las Termas de Torreblanca, testimonios arqueológicos de los asentamientos romanos que hubo en la ciudad.

Claro que esta ciudad es conocida principalmente por sus playas, muy buscadas por los turistas que se acercan a la Costa del Sol. Una de las más populares es Los Boliches, de un kilómetro de largo por 40 metros de ancho. Fue galardonada con la bandera azul gracias a la calidad de sus instalaciones y servicios, y a la higiene general que presenta en toda su extensión. Otra que es de las predilectas de las familias es Santa Amalia, más larga aún que Los Boliches pero menos ancha. Es una playa céntrica y muy bien equipada, además está cerca de restaurantes y bares de la zona. La playa Torreblanca posee 1600 metros de largo y 30 de ancho y sobresale por su arena fina y dorada y la amplia variedad de servicios ofrecidos. Algo similar ocurre con San Francisco, pequeño balneario junto al puerto de Fuengirola. Está situada en el centro de la ciudad y sus aguas tranquilas y poco profundas la convierten en ideal para las familias con niños pequeños.

Para hospedarte es aconsejable que lo hagas en alguno de los muchos apartamentos disponibles en esta bella ciudad. Uno de los más requeridos es el Fuengirola Beach Apartamentos Turísticos, cuyas habitaciones disponen de amplios balcones terraza con vista a la piscina del complejo o al Castillo Sohail, y posee muy buenas comodidades y servicios. Está situado a sólo 5 cuadras de la playa, y tiene Wi-Fi gratuito en los espacios comunes. El precio mínimo de la reserva es de 36 euros por noche. El Aparthotel Myramar Fuengirola es una muy buena alternativa a 10 minutos del centro de la ciudad y 5 de la playa. Al igual que los anteriores dispone de Wi-Fi gratuito, balcón terraza, espacios para juegos infantiles, piscinas al aire libre entre otros servicios. Se puede reservar desde 39 euros la noche.


 
Relacionados

Costa del Sol