Alojamientos en Jaén

Al noreste de Andalucía encontramos una ciudad perfecta para disfrutar de unas vacaciones recorriendo los rincones más bellos del sur de España y donde los campos de olivos son los protagonistas, Jaén. Es una de las poblaciones más elevadas de esta zona de la Península ya que se emplaza sobre el cerro de Santa catalina. Por ello, una de las características de la ciudad son sus empinadas calles, siendo algo más llanas las zonas de reciente construcción. Precisamente por su posición estratégica, ha sido antiguamente una de las poblaciones que más importancia ha tenido en las diferentes invasiones y que hoy en día nos deja muestras de esta diversidad de culturas.

Rodeando al núcleo urbano se disponen cientos de campos de olivos, ya que Jaén es la mayora productora mundial de aceite de oliva. En pleno corazón de la ciudad encontramos apartamentos donde los visitantes tendrán toda la comodidad y confort deseados en sus vacaciones. Para degustar los productos principales de la gastronomía andaluza, qué mejor que hacerlo de la mano de sus numerosos bares y restaurantes. Y como está bien comunicado mediante servicio de autobús y tren, se puede viajar a Jaén desde diferentes puntos de España como Madrid, Valencia o Málaga.

Patrimonio cultural

  • Castillo. Esta imponente construcción militar está formada por tres edificios, el Castillo de Santa Catalina, el Abrehuí y el Alcázar Viejo. Se cree que el encargado de mandar construirlo fue Aníbal, aunque la ‘torre del homenaje’ se le atribuye a Fernando III. En el Alcázar Viejo se encontraba el palacio del monarca musulmán Alhamar.

  • Catedral. Sin duda, es el monumento religioso más destacado de Jaén dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. En su interior está una de las joyas del patrimonio de la ciudad, el Santo Rostro. Es de estilo renacentista, aunque también en su arquitectura encontramos elementos barrocos.

  • Baños árabes. Aunque son varias las localidades españolas, como Palma de Mallorca, que cuentan con baños árabes, los de Jaén han sido considerados los más grandes de Europa. Fueron construidos cuando Abderramán II estaba al mando del Imperio islámico y hoy en día son uno de los mejores conservados del mundo.

  • Judería. Y callejeando por el corazón de Jaén llegamos hasta el barrio de Santa Cruz, también conocido como la Judería. Esta zona surgió y creció durante la presencia de hebreos en la población, y muestra de ello son los elementos de esta cultura que hoy en día se pueden apreciar en sus empinadas cuestas.

Naturaleza: parques y jardines

  • Parque de la Concordia. En una de las zonas más turísticas de Jaén, la plaza de las Batallas, se encuentra el Parque de la Concordia. Se trata de una de las zonas verdes más importantes de la población ubicada entre dos arterías principales de la localidad: el Paseo de la Estación y la Avenida Madrid.

  • Alameda de Capuchinos. Es uno de los espacios naturales más populares de Jaén ya que es uno de los más antiguos de Andalucía. Se construyó en el siglo XVI y por ello tiene elementos renacentistas. Antiguamente había un monasterio de frailes capuchinos y precisamente ellos fueron los que empezaron a plantar la abundante vegetación que hoy en día podemos visitar.