Apartamentos en la playa de Menorca
Es realmente una tarea titánica hacer una selección de playas en un país que se caracteriza por tener una gran variedad de ellas, ya que cuenta con una maravillosa costa de miles de kilómetros de extensión a lo largo de la cual van surgiendo hermosas calas y balnearios para todos los gustos. En este caso hablaremos de una de las islas más lindas de todo el archipiélago balear, la Isla de Menorca, que nos ofrece la posibilidad de relajarnos merecidamente luego del arduo año laboral, y a la vez conocer un poco más de la cultura española. Es muy recomendable para ir en pareja.
Para ayudarte a preparar tu viaje ideal a la isla durante diferentes épocas del año, te ofrecemos una serie de apartamentos que están en la misma playa de Menorca. Se trata de alojamientos que tienen la costa muy próxima o que incluso están en la primera línea de playa. Sin duda es algo ideal si tu principal objetivo de visitar esta isla de Baleares es disfrutar bañándote en sus aguas cristalinas. Gracias a la posibilidad de un alquiler en alguno de los apartamentos más baratos que puedes encontrar en esta zona, podrás disfrutar de unas vacaciones estupendas, accediendo a todas las ofertas turísiticas de actividades y lugares que recorrer que Menorca puede ofrecerte. Y si te da igual alojarte junto a la playa, algo probable teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la isla, puedes recurrir al resto de apartamentos vacacionales de Menorca donde podrás ver aún más alternativas para tu viaje.
La mayor parte de sus playas son realmente de difícil acceso, especialmente las del norte, que se ubican en terrenos bien aislados, mientras que las del sur se hallan más cerca de zonas urbanizadas. Se distinguen por sus aguas muy limpias que facilitan la práctica de numerosos deportes acuáticos como el buceo, el windsurf o el kayak. En nuestro recorrido comenzaremos hablando de las del norte, que poseen un encanto especial.
Una de las más populares es la Cala Pregonda, que posee un aspecto muy distinto al de otras playas, ya que presenta una arena de color dorado o rojo, mientras que el agua es bien cristalina, y está rodeada de algunos islotes que la resguardan del viento. No suele tener mucha ocupación por lo complicado que es acceder a ella (hay que atravesar unos terrenos pedregosos durante media hora y sin un sitio para resguardarse de la sombra) y por su ausencia total de servicios. Más allá de estas implicancias, nos permite avistar el Faro de Cavallería, situado en el área más septentrional de la isla, y es posible realizar saltos desde los acantilados hacia una preciosa piscina natural.
Otra playa muy solicitada es la Playa de Cavallería, que tiene al igual que la Pregonda una arena más bien rojiza y gruesa. Está alejada de zonas urbanas, es muy virgen aún y no es tan costoso llegar como sucede con otras. Es posible practicar buceo y windsurf , si bien no hay tanto oleaje. También puedes practicar senderismo a través del Camí de Cavalls, que conecta con otras calas menos frecuentadas.
Si quieres hacer tu vida un poco más sencilla a la hora de hospedarte y poder llegar mejor a alguna de estas calas, podemos recomendarte que reserves un apartamento en la zona de Fornells. Por ejemplo puede ser una habitación en los Apartamentos Jamaica, que cuentan con una hermosa terraza y muy buen equipamiento, solárium y piscina al aire libre, a sólo 2 cuadras de la playa y 3 minutos del pueblo. La tarifa mínima es de 50 euros por noche. Otra alternativa pueden ser los Apartamentos Gabriel Sans, localizados en primera línea de playa. Los servicios son excelentes, y se puede reservar también desde 50 euros la noche.
A diferencia de las anteriores, la Cala Presili-Capifort presenta una arena blanca y fina, y se llega a ella a través del Camí de Cavalls, pasando por el famoso Faro de Favaritx, rodeado por un bellísimo lago natural. Esta cala se encuentra en un sitio protegido y declarado reserva de la biosfera, y debes tener en cuenta que no hay prácticamente ningún servicio allí. Sí puedes hacer buceo de superficie porque el agua es muy cristalina, y recorrer un sendero hacia la Cala Tortuga.
Si buscas lugares bien apartados para no enfrentarte con grandes aglomeraciones, puedes dirigirte a la Cala Pilar, entre los poblados de Ciutadella y Ferreries. Es una playa virgen a la cual no es sencillo acceder, se debe atravesar un bosque espeso hasta llegar a ella, su arena es dorada y rojiza como la mayoría de las calas norteñas, y sus aguas muy cristalinas, si bien todo depende de la incidencia del viento: si sopla del norte, las condiciones para bañarse se dificultan considerablemente. Por otra parte, no dispone de servicios y tiene pocos rincones de sombra, aunque permite practicar snorkel o buceo gracias a que se halla en zona de pesca protegida.
Para tener mayores facilidades de acceso a esta playa y la de Presili, te aconsejamos alojarte en un apartamento por la zona de Ciutadella. Una buena opción pueden ser los Apartamentos Gemivan , ubicados a 2 kilómetros y medio del centro de la ciudad. Dispone de piscina y amplia zona de jardines, y se puede reservar por 36 euros la noche. Un poco más costoso pero con excelentes servicios son los apartamentos para 6 personas Nou Port, cuya reserva mínima es de 56 euros por noche.
Si seguimos viaje hacia la zona sur de Menorca, podremos encontrar algunas playas muy agradables y poco frecuentadas. La Cala Escorxada es una buena muestra de ello: bastante alejada de la urbanización, posee una hermosa arena fina y blanca y aguas color turquesa, marca registrada de las playas sureñas. Debes tener en cuenta que no es nada fácil llegar, ya que tendrás que caminar casi una hora desde donde estaciones tu auto, o puedes elegir la bicicleta, pero de todos modos es una larga excursión. Al estar tan aislada no cuenta con servicios, por lo cual deberás llevar provisiones, y por lo general el viento sopla muy fuerte. Lo mejor sin dudas es su exclusividad.
Si en cambio prefieres estar en un sitio con mayor afluencia turística, entonces tu lugar es Son Saura, conformada por las playas de Banyuls, hacia el oeste, y Bellavista, hacia el este. En las dos te encontrarás con que la arena está plagada de algas que pueden hacer un poco molesto el caminar por ellas. Una actividad típica es refugiarse bajo la sombra de los árboles que circundan la playa y pasar un día de picnic, o si deseas caminar puedes recorrer el Camí de Cavalls hasta llegar a otra bonita playa que es la de Es Talaier, que suele tener una ocupación alta en el verano. Esta cala posee también la arena blanca y fina que es distintiva de la región, además de tener aguas turquesa poco profundas, con lo cual si quieres puedes llegar a un par de “microcalas” cercanas a la costa. Al igual que muchas playas vírgenes de la zona, los servicios brillan por su ausencia, así que deberás estar prevenido a la hora de aventurarte por allí.
Una de las playas catalogadas como de las más lindas de la isla es la Cala Turqueta, que está separada en dos partes por una formación rocosa, y rodeada por un bosque de pinos. Debe su nombre al profundo color turquesa de sus aguas, y a la tarde la sombra cubre pronto la playa , lo que genera que mucha gente decida abandonarla dejando así más espacio libre para el resto. Así que lo ideal sería ir a primera hora para poder aprovechar mejor el día.
Si quieres disfrutar de la naturaleza además del mar, nuestro consejo es que visites la Playa de Binigaus, bastante concurrida en el verano debido a que es sencillo acceder a ella tanto a pie como en bicicleta. Presenta las típicas características de las playas del sur en cuanto a su arena y agua, y puede tener un oleaje fuerte según la dirección del viento. No posee servicios , pero en la vecina playa de Santo Tomás se puede obtener algún refrigerio. Entre otras actividades, puedes practicar buceo, y llegar hasta el Islote de Binicodrell, o dedicarte a observar algunos caballos que se encuentran junto al camino que lleva a la playa. O visitar la increíble Cova des Coloms, que se presume había sido utilizada como santuario alguna vez. El trayecto dura aproximadamente media hora desde las costa de Binigaus.
En cuanto al hospedaje, una alternativa a considerar pueden ser los Apartamentos Loar, situados en el municipio de Ferreris, junto a la Plaza España. Están muy bien equipados y disponen de las mejores comodidades, además de tener una preciosa vista a las colinas de Son Telm. Se pueden reservar desde 25 euros la noche.