Selección de las mejores playas de Portugal

El país lusitano posee muchos y variados atractivos para los turistas que lo visitan año tras año, y que no se circunscriben únicamente a su patrimonio histórico y cultural, que es realmente fabuloso. Hemos hablado largo y tendido sobre los increíbles monumentos y edificios históricos que embellecen sus ciudades, sus parques naturales y la gastronomía tan especial que hace las delicias de los visitantes, sobre todo las recetas basadas en pescado. Pero no podemos dejar de mencionar entre lo más destacado de Portugal sus hermosas playas, que se extienden sobre el Océano Atlántico.

En el sur

Si vamos hacia la zona sur del país nos toparemos con la región del Algarve, cuya costa se prolonga a lo largo de 240 kilómetros. En una época era un área muy virgen, pero con el paso del tiempo se fue modernizando y desarrollando, en particular esto se puede ver en las localidades de Lagos y Albufeira. En otras zonas, sin embargo, hay pueblos de pescadores que han conservado su encanto y fisonomía tradicionales, con lo cual si los visitamos nos podremos imaginar cómo era todo hace unos cuantos años. En cuanto a las playas, las del oeste se caracterizan por tener aguas frías y fuertes, mientras las del sur poseen aguas cálidas y más tranquilas, sobre todo cerca de la frontera española.

Una de las más populares de la región es la Playa Dona Ana, ubicada dentro de lo que se conoce como Costa de Oro, por el color de las rocas que la rodean. Sus aguas son muy tranquilas y limpias, y al estar situada entre una serie de acantilados rocosos nos permite disfrutar del buceo sin tener que sufrir la influencia del viento. Es ideal para observar con nitidez la flora y fauna marinas, entre los que hay estrellas de mar, erizos, camarones y algas. Y hay un pequeño mirador desde el que puedes observar barrancos, grutas y cuevas. Posee la bandera azul gracias a la calidad de su agua, y la arena es bastante gruesa. Suele tener gran afluencia de público los fines de semana, y cuenta con vigilancia en temporada estival, además de que hay muchos locales para comer en los alrededores.

Playa Dona Ana

Otras playas destacables aquí son la Playa de los Tres Hermanos, con sus aguas súper verdes y su arena finísima, la Praia da Rocha, yendo hacia el sur de Portimao, que es una de las más concurridas y posee aguas calmas, además de muy buena infraestructura; la Praia dos Caneiros, muy tranquila y con aguas que combinan de forma increíble el azul con el verde; y para los amantes del windsurf y otros deportes náuticos, el sitio ideal es la Playa Martinhal, situada al este de la localidad de Sagres.

Playa de los tres hermanos

Las islas

Si emprendes viaje hacia el Archipiélago de Madeira, sin duda no querrás perderte la fabulosa Isla de Porto Santo, con sus 9 kilómetros de playas que son reconocidas internacionalmente por sus propiedades terapéuticas y su arena fina y amarilla que se dice es sanadora para las personas con problemas reumáticos y ortopédicos gracias a su composición carbonatada. La suavidad de su arena contrasta con las playas de piedra oscura de la Isla de Madeira. Además el mar en Porto Santo es cristalino, tranquilo y con temperaturas más que agradables, que facilitan la práctica de distintas actividades deportivas. Algunas de sus playas más conocidas son Calheta, Ribeiro Cochino (donde se ubica la Capela do Espírito Santo que data del siglo XVII y posee obras del pintor flamenco Van Cleve), Fontinha (la única con bandera azul) y Penedo.

Porto Santo

Zona poco conocida

Para los que gustan de las zonas más tranquilas y relajadas, en el área de Setúbal se ubica la costa de Heredad de la Comporta, un destino que todavía no es del todo conocido por muchos portugueses. Tiene 12 kilómetros de arenal blanco con una arena muy fina que te permitirá apreciar lo más puro de la naturaleza, y justo enfrente hay 600 hectáreas de dunas que le confieren al lugar un aspecto bien salvaje, y de hecho conserva determinados tipos de aves y vegetación propias de ese tipo de paisajes. Para acceder deberás hacerlo por caminos de arena o cabras, con lo cual se preserva el medioambiente. Aquí podrás realizar paseos a pie o a caballo y practicar numerosos deportes. Las playas más populares son Comporta, Carvalhal y Pego, que cuentan con el galardón de la bandera azul.

Heredad de la Comporta

Para deportes náuticos

Una de las playas más importantes es la de Guincho, en la localidad de Cascais, ideal para los jóvenes que gustan de practicar deportes náuticos por su oleaje bastante movido y su ambiente distendido. De hecho ha sido en alguna ocasión sede del Campeonato Mundial de Windsurf. También se caracteriza por estar en una zona protegida de la urbanización, y no es muy concurrida Su arena es más bien fina, y posee un increíble paisaje  de costa que se extiende hasta los peñascos del Cabo de la Roca, que es el punto más occidental de toda Europa. Se puede acceder a ella fácilmente desde Cascais, en auto o en bicicleta, y en los alrededores se encuentran algunos de los mejores restaurantes de pescados y mariscos de Lisboa, además del famoso Bar do Guincho, edificado en madera y piedra y que ofrece una fantástica vista al Parque Natural Sintra/Cascais.

Guinco

Para nudistas

Por último nos referiremos a la paradisíaca playa de Meco, en Sesimbra, la verdadera “meca” del naturismo en Portugal debido a que el nudismo fue legalizado en su parte sur. Tiene 4 kilómetros de arenal con arena bien gruesa, y en su parte norte tiene un ambiente más familiar y tranquilo donde se celebra anualmente un torneo internacional de frisbee, y se suele practicar bodyboard y kitesurf. Alrededor de la playa hay un acantilado en arcilla ideal para los tratamientos con arcilla verde. Sus aguas generalmente están agitadas, y es muy recomendable pasar una tarde en el agradable Bar do Peixe, donde puedes comer varias recetas con pescado y  tomarte un cóctel escuchando buena música. La playa presenta una afluencia mediana, y posee la tan mentada bandera azul.

Meco

En cuanto a tu hospedaje, te podemos recomendar que alquiles apartamento en lugar de irte a un hotel, ya que te saldrá más económico. Para ello busca en Wuking, seguro que encuentras algo que te guste.