Apartamentos en la playa de Granada
No estaríamos descubriendo nada si afirmamos que uno de los principales atractivos de España son sus fantásticas playas, que se extienden a lo largo de toda la costa del Mar Mediterráneo, y hacen las delicias de millones de turistas que las visitan una y otra vez cada año. Muchas de ellas han sido reconocidas internacionalmente por la calidad de sus servicios, la placidez de sus aguas calmas o la textura de sus arenas.
Dentro de esta línea, uno de los sitios más populares para visitar es la Costa de Granada, también denominada Costa Tropical por sus características climáticas, que hacen que pueda ser disfrutada en cualquier época del año, ya que en invierno las temperaturas rondan los 18 grados, y en verano no suelen ir más allá de los 25. Este clima favorece por ejemplo el cultivo de ciertas frutas que no son originarias de Europa como la chirimoya, de la cual España es primer productor mundial. Otro cultivo destacado es el de la caña de azúcar, que se ha realizado allí durante varios siglos.
Si bien el atractivo fundamental de esta costa son las playas, también es aconsejable apreciar su magnífico patrimonio histórico y cultural, para conocer un poco más acerca de los orígenes de España. En el caso de Granada, podrás encontrar huellas del pasado en murallas y acueductos de la época del Imperio Romano, y rastros de la presencia árabe en la región. Aquí intentaremos recorrer algunos de los principales destinos de esta maravillosa costa.
Comenzaremos el itinerario en el municipio de Salobreña, situado encima de un peñón y con fuertes reminiscencias del mundo árabe, sobre todo por el majestuoso castillo del siglo XIII que fuera utilizado por los gobernantes de La Alhambra para encerrar a los miembros de la familia real. La construcción, de origen fenicio, se halla en muy buen estado de conservación, y ofrece una imponente vista del pueblo, al igual que el peñón, que nos posibilita observar toda la costa. Allí se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época romana. La Iglesia de la Virgen del Rosario es igualmente bonita, y contiene imágenes de los siglos XVI y XVII, que remiten a su origen. Si deseas conocer a fondo la historia de Salobreña, date una vuelta por el Museo Histórico, donde podrás ver una muestra que abarca desde la Prehistoria hasta la época árabe, y seguir la evolución del poblado, así como visitar la antigua cárcel del lugar.
Algo que no verás en otros rincones de Europa es la fábrica de azúcar, edificada a fines del siglo XIX, y la única de su tipo en el continente. En su interior hay también un museo que nos instruye acerca del proceso de elaboración del azúcar, y maquetas explicativas. Si lo que deseas es un poco de aire libre, nada mejor que visitar el Parque de la Fuente, que alberga cientos de especies animales y vegetales, y posee sitios de juegos infantiles, además de un escenario en el que suele haber actividades culturales de interés.
Ahora sí, vayamos al plato fuerte: las playas, porque al fin y al cabo estamos hablando de la costa. Una de las más destacadas es la Playa La Guardia, de casi un kilómetro de extensión, y circundada por cultivos agrícolas. Desde el Peñón se la ve muy bien, y hay algunas pequeñas urbanizaciones en uno de sus extremos. No tiene demasiada ocupación, y sus aguas son más bien calmas. Está formada por guijarros y piedrecillas, en lugar de arena, y tiene varios restaurantes a lo largo de la playa. La Playa de La Charca/Salomar está ubicada del otro lado del Peñón, y es bastante más larga y ancha que la de La Guardia. Tiene una pequeña parte de arena fina que facilita la práctica de algunos deportes, pero en su gran mayoría está formada por guijarros y chinos. Posee algunos servicios que no tiene la anterior como el acceso para discapacitados o alquiler de sombrillas, y un precioso y largo paseo marítimo con numerosos sitios para comer y beber. Sus aguas son tranquilas, y es la más concurrida de la zona.
Luego hay algunas playas mucho menos populares y de más difícil acceso como El Cambrón o El Caletón. En cuanto al alojamiento, los apartamentos de Salomar 2000 sobresalen por precio y calidad. Allí se puede reservar una habitación para 4 personas en la primera línea de playa con muy buenas comodidades a una tarifa de 29 euros la noche. O pueden optar por los Apartamentos Rurales Faldas del Castillo, en pleno casco histórico, con fabulosa vista al mar, Sierra Nevada y el Castillo. El precio mínimo por noche es de 50 euros.
Sigamos viaje hacia la mágica ciudad de Almuñécar, fundada por los fenicios el siglo VIII a.C. pero que albergó a pobladores de origen árabe durante casi 8 siglos. Se encuentra rodeada de montañas y posee un agradable clima subtropical, y pueden verse en ella muchas riquezas naturales además de su invaluable patrimonio histórico. Una muestra de ese patrimonio es el Castillo de San Miguel, de vital importancia en la época nazarí, y utilizado como cementerio en el siglo XIX. Hoy día se están realizando allí diversas investigaciones arqueológicas. Un lugar ideal si eres curioso acerca del pasado, es el Museo Arqueológico Municipal Cueva de los Siete Palacios, donde se exhiben restos arqueológicos hallados en distintos lugares de la ciudad, en necrópolis fenicio-púnicas, y la más relevante, un ánfora egipcia del faraón Apofis I. En esta misma línea, querrás ver también el Parque El Majuelo, que conserva restos de antiguas factorías de salazón de pescados, junto a una inigualable colección de plantas subtropicales.
Otros sitios más que recomendables son el parque acuático Aquatropic, que ofrece una gran variedad de atracciones para todas las edades, el Tropical Express, pequeño tren que realiza un tour por toda la ciudad, ideal para ir con niños pequeños, el Club Náutico, situado en el Puerto Deportivo Marina del Este, o el Centro Ecuestre Tropical Taramay. Para los amantes de la naturaleza, no deberían dejar de ir al Complejo Ecológico Peña Escrita, emplazado sobre un balcón natural a 1100 metros de altura, que nos brinda una magnífica vista de Sierra Nevada, y del valle tropical. Posee una gran reserva de animales, y es muy propicio para practicar todo tipo de deportes al aire libre, como parapente o bicicleta de montaña. Igualmente increíble es el Parque Ornitológico Loro Sexi, donde conviven más de 1500 especies de aves como palomas, cacatúas, guacamayos o faisanes.
A la hora de darse un buen baño refrescante, puedes elegir entre alguna de las bellísimas 30 playas de Almúñecar, considerada la “reina” de la Costa Tropical, ya que posee casi 20 kilómetros de costa. Aquí hablaremos de algunas de las más importantes, como la Playa San Cristóbal, muy popular, formada por arena oscura y fina y con un alto nivel de ocupación. Dispone de servicios como accesos para discapacitados, vigilancia, alquiler de hamacas y sombrillas, y varios bares. En uno de sus extremos se halla un monumento natural denominado Peñones de San Cristóbal, formaciones rocosas de distintos tamaños, la más grande es el Peñón del Santo, de 30 metros de alto. Desde allí tienes una impresionante vista del mar, la montaña y todo el pueblo.
Del otro lado del Peñón del Santo nos topamos con la Playa Puerta del Mar, ubicada en pleno centro de la ciudad, de casi 1 kilómetro de extensión y 80 metros de ancho. Es muy agradable recorrer su paseo marítimo, donde se encuentra el Monumento a los Fenicios, y caminar por su arena oscura y fina. Tiene muy buenos servicios, y en temporada posee un nivel de ocupación muy alto. La Playa Velilla es también larga, mide casi un kilómetro y medio, y es muy urbanizada, por lo cual ofrece muchas comodidades, como los juegos para niños con columpios, y atracciones como el parque acuático Aquatropic, lo que la hace muy concurrida cada verano. Por último podemos mencionar la Playa El Tesorillo, bastante pequeña pero no por ello menos interesante. Posee un lindo paseo marítimo y servicios aceptables.
Si estás buscando un buen lugar donde alojarte en esta paradisíaca ciudad costera, te aconsejamos que reserves un apartamento en el Edificio Alhamar, muy bien ubicado en la primera línea de playa, con preciosas vistas del mar, y bonita decoración, además de un completo equipamiento. Se puede reservar una habitación para 4 personas a un precio mínimo de 41 euros por noche. También es recomendable la Casa Margarita 2, que posee amplias terrazas con inmejorable vista al mar, por sólo 32 euros la noche.
A 69 kilómetros de Granada capital, se alza una de las ciudades más grandes de toda la provincia, Motril, con una población de 60 mil habitantes, y con un estilo mucho más moderno que otras urbes de la región, además de tener servicios acordes a una metrópoli de su tamaño. Al igual que las otras ciudades de las que hablamos, posee esa mixtura entre la belleza de lo natural y lo histórico, reflejado en numerosos sitios de interés cultural que dan cuenta de su pasado.
Por ejemplo, puedes visitar la Colegiata de la Encarnación, edificada en estilo gótico mezclado con barroco en el siglo XVI, tenía en ese entonces una finalidad defensiva para la ciudad. Junto a ella podrás ver el Ayuntamiento, construido en el siglo XVI con estilo marcadamente barroco. De ese mismo estilo es la Iglesia del Carmen, situada en la Plaza Mayor, fue erigida sobre una tumba. Otro lugar interesante es la Casa de la Palma, otrora un ingenio azucarero, hoy día devenido en centro cultural, con una construcción de estilo bien colonial.
Para disfrutar un poco del aire libre, nos podemos dirigir al Parque de los Pueblos de América, hacia el sur del Cerro de la Virgen, donde puedes dar un agradable paseo a través de cursos de agua, cascadas y plantas exóticas, además de asistir a espectáculos variados. También es más que recomendable el puerto pesquero, donde podrás apreciar la subasta de pescado que es realizada día tras día. Otra buena alternativa es darte una vuelta por los muy turísticos poblados de Carchuna, Calahonda y Torrenueva, que conservan intactos algunos vestigios de antiguas civilizaciones, además de ofrecer acceso a unas playas realmente muy bellas.
Es que Motril se puede vanagloriar de tener algunas de las mejores playas de toda la Costa del Sol, y las hay para todos los gustos: de arena, profundas, poco profundas, de grava, nudistas. Algo que abunda por aquí son los invernaderos, muchos de ellos cerca de los balnearios. Una de las más populares es la Playa Granada, de arena fina y 1000 metros de extensión. A sus alrededores se encuentra el Club de Golf Los Moriscos y un restaurante del mismo nombre, y el Camping Playa Granada. Debido a la calidad de sus servicios y equipamiento le fue otorgada la bandera azul de la Unión Europea. La Playa Poniente, bien cercana a la ciudad, está muy urbanizada y es la que reúne mayor afluencia de turismo. Posee numerosos bares y sitios para comer, una gran actividad nocturna durante todo el año y muy buenos servicios. Se extiende a lo largo de 2 kilómetros y tiene 1 kilómetro de ancho, y está conformada por arena gruesa y guijarros.
Otra muy popular y frecuentada es la Playa Calahonda, rodeada por el pueblo de ese nombre, el más meridional de toda la región. Está catalogada como una de las playas más higiénicas de toda la Costa Tropical, lo que le ha valido el galardón de la bandera azul; en sus aguas profundas se practican varios deportes náuticos, y funciona incluso una escuela de submarinismo. Posee excelentes servicios y equipamiento, y su arena es más bien gruesa. La Playa de Carchuna se ubica entre el Faro de Sacratif y el Farillo, antigua torre árabe del siglo XVI, que se ha ido inclinando cada vez más, constituyendo un peculiar atractivo para la zona. La playa en sí mide más de 3500 metros de largo y más de 50 de ancho, conformada por arena gruesa y grava. Sus aguas son profundas y muy limpias, por lo cual también cuenta con la distinción de la bandera azul, aunque hay muchos invernaderos cerca de la playa que reducen un poco su belleza. La Playa Torrenueva es una de las que posee mayor nivel de ocupación, y se halla muy urbanizada. Se destaca su hermoso paseo marítimo y sus amplios y muy buenos servicios, todo en un ámbito bastante familiar.
Si estás pensando en el hospedaje, podemos recomendarte los apartementos en el Edificio Boreas, que poseen las mejores comodidades y equipamiento, además de unas increíbles terrazas con una grandiosa vista al mar. Se lo puede reservar desde 48 euros por noche. Un poco más costoso pero no tanto es el Piso Pueblo Mediterráneo, a menos de una cuadra de la playa, que dispone de excelente amoblamiento y amplios dormitorios, piscina y otras comodidades desde 53 euros por noche.