Algunas playas que visitar en Alicante

La región de Alicante es reconocida por poseer a lo largo de sus 244 kilómetros de extensión algunas de las mejores playas de toda Europa, de hecho muchas de ellas han sido calificadas como “excelentes” dentro de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta criterios como la calidad de sus aguas, los servicios ofrecidos y el estado general de los balnearios y playas, por lo cual tienen el mayor número de banderas azules. Si bien es sumamente difícil hacer una selección de cuáles son las mejores, haremos el intento.

La mayoría de ellas se distinguen por su amplitud y la escasa profundidad de sus aguas. Comenzaremos nuestro recorrido por la zona de Jávea, donde se encuentra la Playa Granadella, de estilo más bien salvaje, ya que en lugar de arena está compuesta casi íntegramente por grava y rocas. Es una de las tantas que posee la bandera azul, y tiene una extensión de 200 metros circundados por frondosos pinos mediterráneos. Sus aguas perfectamente límpidas la hacen ser una de las más elegidas por los amantes del buceo.

Playa de Granadella

Si buscas estar bien cerquita de ésta y otras playas de Jávea, puedes reservar alojamiento en algunos de los Apartamentos Villas Monte Jávea, con capacidad para 4 personas, excelente servicio, piscina y otras comodidades, a poco más de un kilómetro de la playa. EL costo es de 54 euros la noche. Otra opción pueden ser los Apartamentos Villamar, a sólo una cuadra de la playa, donde pueden hospedarse hasta 7 personas con increíbles instalaciones y una vista hermosa, por 46 euros la noche.

Siguiendo con nuestra lista, pasamos a la playa El Carabassí, situada en la localidad de Elche, que no posee paseo marítimo y no está tan expuesta como otras, lo cual la torna realmente interesante, si bien el acceso no es tan complicado. También sobresale por tener una parte en la que se transforma en playa nudista, y por el valor ecológico de sus alrededores, llenos de dunas. Además la temperatura del agua es más fresca que la de otras zonas de la costa mediterránea.

Playa el Carabassi

A la hora de buscar hospedaje cerca del lugar, surge la posibilidad de alquilar unos preciosos bungalows en el área de Santa Pola, a sólo 1 kilómetro de la playa, con capacidad para 4 personas en 2 habitaciones, amplia terraza y buenas comodidades por no más de 50 euros la noche. Un poco más alejado, a 3 kilómetros de la playa está el Apartamento Arenales Playa, que cuenta con un completo servicio, piscina al aire libre, y está cerca de algunas reservas naturales, a un costo de 68 euros la noche.

Viajando hacia el sur de El Carabassí  arribamos a las Playas de Tabarca, situadas en la isla del mismo nombre, donde hallarán uno de los más impactantes fondos marinos de toda la región. Formadas por una mixtura de grava y arena, su mayor atractivo es la reserva marina protegida, con una enorme diversidad de flora y fauna, lo que favorece realmente la práctica del buceo, y sus aguas son muy cristalinas. A la hora de comer, no deberían perderse de probar el caldero de pescado, plato típico de la zona que se puede conseguir en cualquiera de los muchos restaurantes de la isla.

Playas de Tabarca

Si tienes una familia numerosa y  tu idea es disfrutar al máximo de tus vacaciones sin invertir demasiado dinero en alojamiento, te recomendamos la magnífica Casa Azul, situada en plena Isla Tabarca, con 4 dormitorios y capacidad máxima para 8 personas a tan sólo 10 euros la noche. Otra alternativa sería un apartamento, aunque la mayoría están más alejados del centro, pero se pueden reservar por tarifas de entre 30 y 60 euros por noche.

El municipio de Alfaz del Pi cuenta con una de las más lindas playas de la región: El Racó de l’Albir, una de las que posee la bandera azul. Se caracteriza por el ambiente muy tranquilo y por sus aguas súper transparentes, que favorecen la práctica de los deportes submarinos. Está formada en su totalidad por cantos rodados, y un punto a favor en la comparación con otras playas es que cuenta con una gran variedad de hoteles y otros comercios en zonas aledañas, y también muchos bares y restaurantes.

Playa de Albir

Asimismo, el abanico de opciones disponibles para el hospedaje es muy diverso. Rescatamos por ejemplo los apartamentos Terrazas del Albir, de su excelente ubicación, a sólo 6 cuadras de la playa y del centro. Las habitaciones cuentan con todos los servicios imaginables, y las instalaciones son de lo más confortables, con jacuzzi, parque, piscina, solárium entre otros atributos. El precio es de 20 euros (por persona) la noche. Los apartamentos Albir Confort Nuevo Golf, situados a 400 metros de la playa también son recomendables, por su categoría y comodidades, a 24 euros por persona la noche.

Si lo que necesitas es un poco de tranquilidad y aislamiento, entonces la playa La Caleta, en Villajoyosa, es tu lugar. Es poco frecuentada, primordialmente porque no es tan sencillo acceder si uno no conoce bien el camino, ya que se encuentra lejos de la zona urbanizada, rodeada por acantilados. Se destaca por sus aguas muy transparentes, con lo cual los que quieran practicar el buceo y la pesca estarán de parabienes.

Son altamente recomendables los Apartamentos La Caleta, situados en Breña Baja, a 5 minutos del Puerto de la ciudad. Todos cuentan con balcón terraza con acceso a piscina, y con el equipamiento necesario para que estés lo más cómodo posible. El apartamento de 1 dormitorio, para 4 personas, cuesta 54 euros la noche, y el de 2 para 5 personas está en los 76 euros. No es lo más económico en plaza, pero el lugar bien lo vale.

Si apuntas más alto te recomendamos nuestro artículo: las 10 playas más deseadas del mundo

Para lo último les dejamos la frutilla del postre: la fabulosa Playa de Levante, en Benidorm, popularmente conocida como la “playa del amanecer”, ya que los jóvenes que salen de las discotecas eligen ir a dormir en su arena fina y dorada y luego disfrutar del día. Es una de las más largas, con 2 kilómetros de extensión, y  de muy fácil acceso desde el centro, y es exactamente lo opuesto a La Caleta: híper concurrida casi todo el año. Cuenta con animación permanente para los más pequeños, además de trampolines, columpios, y vigilancia las 24 horas del día, y es ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Si hay algo que abunda cerca de este paradisíaco balneario es sitio donde alojarse. Los apartamentos Gemelos 26 pueden ser una opción tentadora: a 600 metros de la playa, y bien cerquita de restaurantes, discotecas y otros comercios, es muy apropiado para familias con niños por sus espacios comunes. Las habitaciones pueden ser para 2 o 4 personas y la reserva mínima es de 24 euros por noche. La Torre Levante es una buena alternativa, también muy cerca de la costa. Tiene una visual impresionante, gran terraza, y dormitorios para 4 personas a un costo mínimo de 35 euros la noche.

Muy cerca de esta localidad tan referente en el sector turístico de la provincia, se encuentra la población de Alfaz del Pi, donde encontrarás una playa acompañada de un paseo marítimo que te permite disfrutar también de una zona de baño muy apetecible.

Y si seguimos hacia el norte encontramos también la zona de Altea, donde también tenemos varias playas, como la de La Roda o Cap Negret, así como alguans calas algo menos concurridas, como la cala del Soio o la del Metge.

Playa de Altea

Y finalizamos con otra última zona costera de esta zona de la Costa Blanca de Alicante, se trata de Moraira, un buen emplazamiento turístico que combina elevadas montañas junto al mar. Destaca entre todas sus playas y calas la del Portet, que puedes ver en la imagen inferior. Se trata de un enclave especial por estar rodeada de montañas, no tener muchas viviendas próximas y unas aguas realmente cristalinas, con el clásico azul turquesa que tanto gusta a los bañistas.

Playa del Portet