Información para los viajes en familia

Cuando el número de miembros de la familia aumenta, hay que cambiar algunos aspectos en la preparación de un viaje. Dependiendo de la edad de los niños, hay que cuidar unos aspectos concretos para que durante las vacaciones podamos disfrutar de todo tipo de comodidades. Hay que tener en cuenta el medio de transporte a utilizar, así como la distancia que vamos a recorrer hasta llegar a nuestro destino para hacer que el trayecto sea ameno para nuestros hijos. A continuación, ofrecemos una serie de consejos que no debemos olvidar cuando viajamos con los más pequeños de la casa.

No debe faltar en la maleta…

  • Documentación. Aunque hoy en día ya se puede viajar por los países de la Unión Europea simplemente con el DNI, hay que tener en cuenta que si queremos ir a un país fuera de estas fronteras deberemos sacar el pasaporte a todos los miembros de la familia que no lo tengan, o renovarlo si se ha caducado. Si viajamos por España es suficiente con llevar el Libro de Familia, pero no lo es si vamos a coger un avión. Y es que hay compañías que aunque hagan trayectos nacionales exigen DNI o pasaporte a todos los pasajeros para poder embarcar, aunque éstos sean menores.

  • Limpieza e higiene. Pañales, toallitas, una segunda muda… Estos son alguno de los ‘imprescindibles’ que no faltan en el bolso de unos padres. Si se viaja en avión hay que tener en cuenta las restricciones de los aeropuertos sobre el tema de líquidos, ya que nos pueden poner problemas en el momento en el que se pasan los controles antes del embarque.

 

  • Comida y bebida. Es evidente que si vamos a nuestro destino con nuestro vehículo podremos llevar todo tipo de comida y bebida que queramos. Pero si lo hacemos en tren o en avión, habrá que tener especial cuidado con los alimentos que llevamos, sobre todo si se trata de éste último. Una vez que se han hecho los controles de seguridad en los aeropuertos, se puede comprar cualquier tipo de producto, pero antes de pasar este registro, lo más seguro es que te hagan tirar todos los comestibles que lleves encima.

 

Consejos durante el trayecto

  • Avión. Muchas compañías permiten elegir el asiento cuando se hace la facturación, pero otras como las de ‘low cost’ entienden este servicio como un ‘privilegio’ y hacen pagar a los clientes por ello. Sobre todo si se viaja con menores de 5 años, recomendamos pagar por el ‘embarque prioritario’ que permite a los pasajeros que pagan por esto entrar los primeros y elegir sus asientos antes que el resto. No permiten sentarse en las salidas de emergencia cuando se viaja con niños, ya que los pasajeros que hacen el viaje en estos asientos serán los que abran las salidas de emergencia en caso de accidente. Algunas compañías cuentan con pantallas de televisión o incluso juguetes para los menores, sin embargo, no hay que confiarse en que si el trayecto es largo van a dar este servicio a los niños ya que no todas las compañías lo tiene. Por ello, no debe faltar su libro y juguete favorito en el equipaje de mano.

  • Coche. Las nuevas tecnologías nos han facilitado en muchas ocasiones la vida, y los viajes en coche con niños es una de ellas. Que los ‘peques’ escuchen su propia música, vean películas o puedan jugar con algún aparato electrónico durante el trayecto hace que a los niños se les haga el viaje más ameno y los padres puedan concentrarse totalmente en la carretera.

  • Tren. Del mismo modo que ocurre en el avión, dependiendo de la edad de los niños podrán adquirir un billete a un precio más reducido que un adulto. Según la compañía, puede reservarse el asiento o no, por lo que recomendamos acudir con tiempo a la estación si no hay un asiento concreto para que los niños puedan hacer el viaje junto a la ventanilla. La mayoría de trenes cuentan con pantallas de televisión y radio, e incluso ofrecen a los pasajeros auriculares de forma gratuita.

 

¡Ya hemos llegado!

  • Alojamiento. Se acabó la improvisación cuando se viaja en familia. Es necesario reservar el alojamiento desde nuestro lugar de salida ya que así nos aseguramos una habitación sin imprevistos cuando lleguemos a nuestro destino. Es raro encontrar un hotel que no cuente con una cuna, así que si viajamos con un bebé, no debemos de olvidarnos de consultar previamente con el alojamiento si disponen de ello y que nos la reserven. Alojarnos en el centro de la ciudad que vamos a visitar es la mejor opción para evitarnos largos desplazamientos y ahorrarnos tiempo y dinero, aunque si no nos es posible y tenemos que buscar nuestra habitación en las afueras, por lo menos debemos asegurarnos que está bien comunicado.

  • Comida. Si viajamos fuera de España, debemos consultar cuáles son los productos típicos de la zona y el tipo de restaurantes que encontraremos allí. Sin embargo, hoy en día todo está muy globalizado y es posible encontrar todo tipo de locales en los que se vende una gran variedad de productos prácticamente en cualquier lugar del mundo.

 

  • ¿Ahora qué hacemos? Es recomendable hacer una planificación general de nuestras vacaciones si viajamos con niños, e intentar combinar el turismo ‘puro y duro’ con actividades que pueden divertir a los más pequeños. Visitar zonas de recreo en parques y jardines, involucrarlos en las actividades más culturales y buscar museos en los que puedan abrir su curiosidad mientras aprenden y se divierten.