Un recorrido por Liverpool y Manchester

La antigua capital mundial de la Revolución Industrial es hoy día una vibrante urbe llena de estudiantes, hombres de negocios y buen ambiente. Manchester es un destino ideal, no solo para los aficionados al fútbol (aunque estos pueden disfrutar de la oportunidad de visitar el Teatro de los Sueños, en uno de los múltiples tours guiados que ofrecen). Pero Manchester es mucho más que fútbol, con el campus estudiantil más grande de Europa (más de 40.000 estudiantes repartidos entre tres universidades), es una ciudad llena de buen ambiente, bares de jazz, pubs, restaurantes y la calle con más establecimientos de curry y kebab de Europa (no la llaman la milla del Curry por nada). Pero para el turista más tradicional, Manchester también tiene gran cantidad de monumentos, vestigios de la época victoriana, que podrá inmortalizar en fantásticas fotografías (si el clima acompaña) como: la Universidad de Manchester, el ayuntamiento, la biblioteca John Rylands, la plaza de San Alberto,  o los numerosos edificios construidos con ladrillos de un color rojo como la sangre, que fácilmente podríamos imaginar sumergidos entre las negras nubes de las fábricas, hoy día inactivas.

Ciudad inglesa de Manchester

Pasee por los canales de la ciudad hasta las afueras, o coja el tranvía o uno de sus numerosos autobuses (servicios 24 horas en una de las líneas de autobús más extendidas y de mayor frecuencia del mundo) hasta SalfordQuays, la zona financiera de la ciudad, completamente renovada tras el cierre del puerto. Se trata de la zona más hermosa de la ciudad, y perfecta para pasear en los días soleados.

Es hora de visitar otra de las ciudades del norte de Inglaterra, el lugar de nacimiento de una de las bandas de música más famosas de la historia y un importante destino del patrimonio histórico británico. Para los amantes de los Beatles, la ciudad de Liverpool tiene preparada una tarde llena de actividades, desde el museo de los Beatles con múltiples objetos originales, fotos, información y anécdotas (solo para auténticos fans, debido a su elevado precio), y un recorrido por las famosas calles nombradas en sus canciones, y unas copas y mucha música en directo en The Cave (la cueva), el primer local donde tocaron los Beatles, que se ha convertido en una Meca para todos los amantes de la música (cuidado, por la zona hay muchos imitadores que fingen ser The Cave. Para reconocer el auténtico bar donde tocaron los Beatles, solo hay que mirar en sus paredes, que deberían estar plagadas de firmas de fans y celebridades).

En la zona del puerto de Liverpool podemos encontrar dos de los museos más conmovedores y sorprendentes que hayamos podido ver,  el museo de la esclavitud es la forma de la ciudad de disculparse por su pasado como estado esclavista, que la llevó a convertirse en la segunda ciudad más importante del imperio británico, y el museo del Titanic, ya que fue en los puertos de Liverpool, debido a su gran tamaño, donde el famoso transatlántico fue construido.

Liverpool visto de noche

Nombrada Capital Europea de la Cultura en 2008, no sin cierta polémica, la ciudad nos alegra la vista con hermosos monumentos tanto clásicos como: la catedral de San Jaime y el hall de San Jorge, a monumentos algo más modernos como el Pier Head o los coloridos guiños a la obra de los Beatles (¡No te puedes ir hasta encontrar el submarino amarillo!)