Descubre los pintxos de Bilbao
Bilbao es una ciudad espectacular, y las ciudades espectaculares consiguen parte de su fama gracias a su gastronomía. En el caso de Bilbao, la cocina ocupa un lugar central en los almuerzos, cenas y salidas nocturnas. El plato típico de Bilbao, son los pintxos, el nombre vasco de las tapas que se comen como snack, son simplemente un sabroso bocado para evitar el hambre antes del almuerzo o la cena. De hecho, ésta es la forma en que originalmente aparecieron hace muchos años. Sin embargo, hoy cumplen una importante función social. Esto será rápidamente evidente para los visitantes que pasen mucho tiempo en Bilbao, la cosmopolita capital de Vizcaya en las costas del norte de España.
Desde los modernos a los tradicionales, los bares de pintxos recorren las avenidas, calles y plazas de Bilbao. Ellos están salpicados entre tiendas de diseño, en los rincones de la ciudad vieja y asentados a orillas del río Nervión. De hecho, donde sea que te encuentres en Bilbao, siempre habrá un bar de pintxos a la vista. Aquí hay tres rutas para ayudarte a navegar las miles de opciones disponibles.
Por el centro de la ciudad
Situado en el centro de Bilbao, entre tiendas de diseño con puertas de cristal y edificios de oficinas con fachadas recicladas, comenzamos la ruta por el bar Lekeitio en la calle Diputación. Una excelente opción para el visitante que piense en comida, esta ruta también será el paraíso para el adicto a las compras que aprecia una parada en boxes para renovar energías. Lekeitio ofrece una gran especialidad de la casa: tortilla paisana, una tortilla española con espinacas y chorizo , que va a la perfección con un café cortado de la mañana (espresso cortado con leche caliente).
A sólo un corto paseo por la calle se encuentra el quizá mejor guardado secreto de Bilbao: La Viña del Ensanche. La Viña tiene todos los ingredientes para ser el perfecto bar de pintxos: excelente ambiente, ingredientes de alta calidad y una excelente relación calidad-precio. Los platos de jamón ibérico “Joselito” le agregan chispa al bar con pan untado con tomates frescos. Elige cualquier cosa de la pizarra, promete ser una experiencia inolvidable.
Cruzando la plaza Federico Moyúa y por la calle Ercilla, llegamos a otro punto caliente para los mejores pintxos de Bilbao. Fuera N º 7, Asador Indusi y Zamakolako Errota, en la calle García Rivero, tienen un zumbido contagioso en la gente de Bilbao que desbordan los bares en las aceras. Otros buenos bares son Desberdin y Larragán .
El Casco Antiguo
Empezamos la ruta por el Casco Viejo en el Mercado de la Ribera, que cuenta con tres niveles. Construido originalmente en 1929, la estructura del mercado, similar a un buque, tiene el pescado en la planta baja , la carne en la cubierta media y frutas y verduras en la planta superior.
Al salir del mercado, paseamos por la calle Belostikale hasta alcanzar la neogótica catedral que data del año 1374. Una vez circunvalamos la catedral y continuando hacia el norte, tomamos la calle del Correo hacia la Plaza Nueva. Finalizada en 1851, la plaza esconde una gran cantidad de bares de pintxos debajo de sus 64 arcos y columnas dóricas. Nuestra ruta nos lleva a Gure Toki donde lo mejor es la carrillera de jamón ibérico en una crema de coliflor cubierto con rodajas finas de patatas francesas, es excepcionalmente bueno. El otro gran plato son los escalopes fritos a la sartén de Gure Toki, sobre un puré de patatas, apoyado en un recipiente blanco con salsa vibrante de perejil y migas al curry (pan rallado). Está coronado con chipirones crujientes y pensamientos salvajes de colores brillantes.
Todavía en la Plaza, Café Bilbao es el epítome del bar tradicional donde a menudo se verá una "cuadrilla de txikiteros”. Cuadrilla es el término para un grupo de amigos leales y de larga duración, cuyo pasatiempo popular es el txikiteo, una especie de ritual de arrastre de los bares. Visitan sus bares de pintxos favoritos antes de ponerse a cantar en su última parada, una tradición que se recompensa con bebidas de la casa.
Hacia el Río
Luego de atravesar el puente del Arenal hacia el este, comenzamos la ruta a orillas del río a lo largo de la ribera del río Nervión y recorriendo algunas calles hacia adentro llegaremos a La Taberna Del Sur. De estilo típico andaluz, es propiedad y está gestionado por cuatro hermanas que han creado un bar con una gran aceptación local. Ofreciendo grandes “raciones”' en lugar de pintxos típicos, permite disfrutar de una botella de vino y un plato de gambas suculentas de Huelva o un plato de jamón Ibérico en rodajas.
Adelante, subimos por la calle Heliodoro, tomando la primera a la izquierda en Blas de Otero. En el Nº4 nos encontramos con Txindoki. Patitas de Calamar, traducido literalmente "pies de chipirones" son deliciosas y la gente las pide continuamente; los responsables de este pintxo son Autxane y José, el equipo de marido y mujer que dirige el bar.
Y has hecho todo tu recorrido. Lo único que te queda es volver a tu apartamento alquilado para descansar; en Wuking podrás reservar este tipo de alojamiento por buen precio y con muy buena ubicación, como por ejemplo el apartamento Ático Gr. Vía CC, se encuentra muy céntrico, es para tres personas y tiene un coste de 53 euros la noche.
En general, en la mayoría de los apartamentos de Biblao que ofrecemos en esta página podrás alojarte para disfrutar de un descanso más que merecido tras cada jornada. Pero antes de retirarte definitivamente, la experiencia de un paseo por los bares de pintxos más famosos de esta ciudad es muy gratificante.