Lugares que visitar en un viaje por Andalucía
Si estás de paseo por España, de seguro estarás ansioso por ver y disfrutar de algunas de las mejores playas de toda la Costa Mediterránea, así como de introducirte de lleno en la cultura y la historia de este país, tan rica y variada, y disfrutar de sus maravillas naturales. Si quieres hacer todas estas cosas a la vez y en un mismo sitio, entonces deberías visitar Andalucía.
En esta comunidad autónoma española, que es la más poblada del país con más de 8 millones de habitantes, y la segunda en extensión, ocupando un 17,3 % del territorio total español, encontrarás preciosos parques naturales protegidos, unas costas fabulosas y agradables para disfrutar del verano, y también numerosos museos y monumentos en los que podrás rastrear la antigua historia de España. Aquí trataremos de sugerirte algunos destinos que creemos no deberías dejar de ver por nada del mundo mientras realices tu viaje por Andalucía.
Recorriendo la naturaleza de Andalucía
Si lo que más te atrapa es la vida en contacto con la naturaleza, en Andalucía estarás muy a gusto, ya que posee una enorme diversidad de paisajes y ecosistemas, propiciados por su clima súper agradable, de veranos secos y cálidos e inviernos no tan duros sino más bien suaves, y sin demasiadas lluvias. Lo que prevalece aquí es el sol, y esto ayuda mucho a la hora de apreciar los muchos espacios naturales con los que cuenta esta comunidad. Entre los principales se halla el Parque Nacional Doñana, gigantesca extensión de más de 50 mil hectáreas repartidas entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz donde hallarás marismas, lagunas, cotos, pinares, dunas, playas y acantilados. Hay allí un cruce de ecosistemas muy fuerte, lo que la transforma en un lugar especial para las aves, de las cuales hay al menos 120 especies.
Entre las especies vegetales podemos mencionar el alcornoque, el sauce sanguino, fresno, álamo blanco, pino piñonero entre otros, y entre las animales sobresalen el lince ibérico y el águila imperial, aunque hay muchas otras especies de mamíferos y reptiles. El parque se puede recorrer a pie haciendo senderismo por alguna de las múltiples rutas, como el sendero del Acebrón, donde hay una pequeña laguna, o en bicicleta, a través de la ruta de Matalascañas o la del poblado forestal de Cabezudos; otra alternativa es hacerlo en el Buque Real Fernando, a través de las aguas del Río Guadalquivir.
Otro parque que te resultará deslumbrante es el de Sierra Nevada, situado entre las provincias de Almería y Granada, sobre la extensión montañosa que incluye a 15 picos de hasta 3 mil metros de altura. En el parque natural, considerado Reserva de la biosfera, conviven más de 2 mil especies vegetales, algunas muy singulares como la manzanilla real o el tejo, y bosques de robles, encinas, pinos, nogales y castaños, muchos de ellos centenarios. En cuanto a la fauna, nos encontramos con una enorme variedad de artrópodos, como la peculiar chicharra de Sierra Nevada.
Allí también es posible, y recomendable, practicar el senderismo, en particular por el sendero Sulayr, que implica 300 kilómetros de recorrido circular a través del Parque Nacional Sierra Nevada y el parque natural, apreciando en el camino los encantos de los distintos poblados que van apareciendo a los costados de la montaña. Para ello es muy aconsejable el camino de Almería a Granada por las Alpujarras, donde atravesaremos oasis, desiertos y cordilleras para descubrir una cultura que ha logrado compenetrarse profundamente con su medio ambiente, y admirar sus prodigios arquitectónicos. Darse una vuelta por el hermoso balneario de Lanjarón , muy popular por las aguas del río del mismo nombre, que tienen propiedades medicinales, es una muy buena opción.
El mayor espacio protegido de todo el litoral mediterráneo es el geoparque Cabo de Gata-Níjar, donde se observan muy nítidamente los contrastes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, lo que genera un entorno único para la conservación animal y vegetal. El parque cuenta con más de 1000 especies exclusivas de flora, entre las que podemos citar acebuche, palmito, esparto, romero y espino, pero lo más destacado son los bosques de posidonia oceánica donde hay una gran variedad de avifauna acuática, como el flamenco rosa. Entre otras actividades, allí podrás practicar submarinismo en aguas muy limpias y cristalinas, rutas en barco para llegar a algunas calas muy hermosas, o hacer piragüismo. También es recomendable hacer recorridos a pie, a caballo o en bicicleta, donde puedes observar algunos rastros del pasado español como antiguos fuertes y castillos y visitar complejos arqueoindustriales, además de realizar avistamiento de aves.
Cerca del geoparque y rodeadas por los acantilados podemos hallar algunas playas que realmente valen la pena lugares donde disfrutar de un excelente baño, algo muy recomendable si viajamos durante los meses de verano a Andalucía. Entre ellas destaca la Playa San José, de poco menos de un kilómetro de extensión y un ancho de 30 metros. Está formada por arena, sus aguas son tranquilas y tiene un grado de ocupación bastante alto, además de contar con notables servicios y equipamiento para los turistas, que le han valido el galardón de la bandera azul. Otra que ha recibido esa distinción en la zona es la de Aguamarga, por la calidad de sus servicios y las opciones de practicar diversos deportes marítimos en sus aguas tranquilas. Su arena es fina y dorada, y es también una de las más concurridas de la región, aunque es más pequeña que la de San José. Una de las más reconocidas y visitadas es la Playa de los Genoveses, que no se encuentra urbanizada, y tiene casi 1200 metros de extensión, y la Cala de Mónsul es otra que recibe una gran cantidad de turistas año tras año. Las Salinas del Cabo de Gata nos brindan una excelente arena y mucha tranquilidad, ya que su nivel de ocupación es más bien bajo y están alejadas de la urbanización.
Las rutas recomendadas de senderismo
Uno de los paseos que no deberías dejar de hacer si quieres conocer el interior de Andalucía es el recorrido por el Sendero de Sierra Morena, una ruta que permite enlazar 500 kilómetros a lo largo de toda la serranía andaluza de las comarcas septentrionales de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Entre otras cosas, podremos deleitarnos con numerosas especies animales en nuestro trayecto, ya que cruzaremos por seis parques naturales: Sierra de Aracena, Picos de Aroche, Sierra Norte, Hornachuelos y Sierra de Andújar. Seremos testigos de grandes mamíferos como el jabalí o el ciervo, nutrias, zorros, algunas clases de peces, y muchas especies de aves diferentes, además del cerdo ibérico que nos acompañará en el camino.
Descubriendo su historia a través de sus monumentos
En cuanto a lo histórico, tendremos la chance de cruzarnos con los pintorescos pueblos de Cumbres Mayores o Hinojales, donde aún se pueden hallar rastros de los pueblos románicos que alguna vez los habitaron. Antiguos molinos hidráulicos y aceiteros de origen árabe se nos aparecerán a medida que vamos avanzando por el sendero hacia Arroyomolinos del León, Hornachuelos y Montoro, lo mismo que antiguos castillos, fortalezas y torres vigías en Cumbres de San Bartolomé y Santa Olalla de Cala, o puentes romanos de piedra y cascos históricos perfectamente conservados desde la época del dominio musulmán en la región.
Por supuesto hay otras muestras del pasado que son dignas de ver como el emblemático Puente de Triana o Puente de Isabel II, que conecta la ciudad de Sevilla con el barrio del mismo nombre. De construcción decimonónica, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. En esa misma ciudad se encuentra la majestuosa Plaza de España, símbolo representativo del estilo regionalista andaluz, con reminiscencias del mudéjar y el barroco. Se construyó como un espacio que demostrara la unidad de todos los pueblos españoles a comienzos del siglo XX, y por eso tiene forma circular y grandes espacios y corredores, además de objetos propios de cada una de las provincias del país.
Justo enfrente de la Plaza nos topamos con el fascinante Parque de María Luisa, un obsequio de la parisina María Luisa de Orleans a su ciudad adoptiva. Al caminar vamos pasando por varios estanques con cisnes y patos, hermosas glorietas, pasadizos que nos transportan a distintos sitios dentro del parque y otras maravillas.
Otro monumento de gran importancia es la torre de La Giralda, que en su punto más elevado nos regala una vista sin igual de toda la ciudad, lo que la convierte en el mejor mirador que pueda haber en toda Sevilla. Pegada a ella se alza la imponente Catedral de Sevilla, una de las más bellas e impactantes de España, edificada con el estilo propio de los musulmanes, pero con huellas del barroco, el neoclásico y el neogótico. En su interior hay un panteón donde descansan reyes y grandes figuras de la historia como Cristóbal Colón, y por fuera el agradable Patio de los Naranjos.
Las mejores playas andaluzas
Como habíamos dicho al principio, Andalucía es muy reconocida por la calidad y variedad de sus playas, de las que hay para todos los gustos: tranquilas, concurridas, de arena gruesa, de arena fina, profundas, poco profundas, de aguas calmas, de aguas no tan calmas… en fin, lo mejor es que hagamos una pequeña selección de lo más destacado en este punto. Cabe decir que de todas las playas y puertos deportivos en la región, hay 96 que cuentan con la distinción de la bandera azul, signo de su altísimo estándar de calidad.
Una de las favoritas de turistas extranjeros y locales es la Playa de Bolonia, en la localidad del mismo nombre. Se encuentra en un entorno sumamente natural, rodeada de dunas y mucha vegetación, puedes ver caballos y vacas paseando por su arena blanquísima y fina y tiene una variada vida marina, lo que la hace ideal para la práctica del buceo submarino. También puedes practicar kayak o windsurf, y por fuera del agua hacer senderismo y escaladas. En la provincia de Cádiz está la Playa de Zahara de los Atunes, dentro de la llamada Costa de la Luz. Allí hay un ambiente muy cálido y familiar, ya que la playa se encuentra aún en estado semisalvaje. Su arena es muy blanca y suele haber mucho viento, por lo cual los amantes del windsurf estarán de parabienes allí. Es recomendable el paseo en vela desde Zahara hasta el histórico Cabo Trafalgar.
Otra playa muy recomendable es la Playa de Los Muertos situada en Carboneras, Almería. El acceso a ella no es nada sencillo, ya que hay que bajar por un camino de rocas un tanto empinado, por eso es que no tiene gran afluencia de público. Lo bueno es que es sumamente tranquila si estás en plan de descanso, y sus aguas son muy cristalinas, así como su arena es blanca y fina. La Playa El Palmar , ubicada en Cádiz es otra opción para relajarse y disfrutar de los hermosos atardeceres sin tanto ruido de gente alrededor. Por esa zona también es aconsejable visitar la Playa de los Caños de Meca de Barbate, donde hay una línea de playas con arena fina y dunas, rodeadas de arrecifes, otras pequeñas con paredes rocosas y algunas calas alrededor del Acantilado de La Breña. Los caños que le dan nombre son caídas de agua dulce en la pared del acantilado, cuyo caudal varía según la época del año. Algunas de esas playas son de muy difícil acceso, y hay otras que son nudistas. La playa que es indudablemente la más apropiada para la práctica de los deportes acuáticos, especialmente el windsurf, es la Playa de Tarifa, también en Cádiz, considerada la Meca del Viento.
Andalucía es sin dudas un paraíso para descubrir, y es ciertamente difícil hacer un sumario de sitios para visitar, porque toda la región es maravillosa, plena de naturaleza e historia, y con unas costas que están consideradas entre las mejores de toda Europa y por qué no del mundo. Lo que sí estamos seguros es que siempre que tengas que decidir el lugar en el que te hospedarás, la mejor opción son los apartamentos, por la libertad que te permiten para moverte hacia los distintos puntos de interés turístico, a la vez que ofrecen tan buenas comodidades y servicios como los hoteles contratados en los “paquetes turísticos”.