Ciudades recomendadas junto a Benidorm
Como hemos visto, Benidorm es uno de los sitios preferidos por el turismo que llega a España desde las más diversas latitudes. Sus paradisíacas playas y calas, y algunos sitios de belleza incomparable como Finestrat, Sierra Helada o Bennisa, los increíbles parques temáticos y la amplísima oferta de alojamiento que posee hacen que este lugar crezca cada día en atractivo y ofertas para los visitantes. Pero por qué no conocer un poco mejor los alrededores de Benidorm, y descubrir los encantos de los pueblos que la rodean, que también los tienen y muchos.
Iniciaremos nuestro viaje imaginario yéndonos hacia la costa norte de la provincia de Alicante, donde se halla la Comarca Marina Alta. Dentro de ella se encuentra el municipio de Calpe, de menos de 30 mil habitantes y muy cerquita del inigualable Mar Mediterráneo. De allí que su principal atractivo sean las preciosas playas, en especial las 3 que poseen bandera azul: Playa Levante o La Fossa, de la que hemos hablado en otros artículos, la Playa Arenal – Bol, de un kilómetro de extensión, cuya arena fina y dorada, su agua bien transparente y las palmeras que se hallan diseminadas a lo largo de la costa la convierten en un lugar maravilloso; y la Playa Cantal Roig, una de las más pequeñas, justo al costado del Peñón de Ifach. Allí las olas brillan por su ausencia, pero no así los mariscos, ya que está situada junto a una serie de restaurantes donde se puede disfrutar de la clásica paella valenciana.
Pero en Calpe también hay otros paseos que valen la pena, y uno de ellos indudablemente es acercarse al emblemático Peñón de Ifach, mencionado líneas más arriba. Es una formación rocosa de más de 300 metros de altura y una superficie de 50 mil metros cuadrados, una obra de la naturaleza incomparable en todo el Mediterráneo. A sus lados se encuentran las mejores playas de la zona, y a sus pies el Club Naútico y el puerto pesquero. Además, el peñón reúne diariamente a cientos de escaladores y submarinistas de todo el mundo que intentan escalar sus escarpadas paredes.
Desde allí también pueden realizarse algunos paseos marítimos como el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias, el Paseo Infanta Cristina y el Paseo Infanta Elena, que permiten observar la belleza de las playas y del propio Peñón de Ifach desde múltiples y diferentes perspectivas.
Para los que gustan de todo lo relativo al mar y sus productos, no deberían perderse la tradicional subasta de pescado, realizada diariamente por la “Cofradía de Pescadores” de Calpe a partir de las 5 de la tarde y por un lapso de algo más de dos horas en el edificio La Lonja, que posee una pasarela que oficia de mirador, para poder presenciar mejor aún el espectáculo de la subasta.
Igualmente recomendable es la Ruta por el casco antiguo de Calpe, donde hallarán numerosos monumentos y museos que podrán contarles mejor que nadie la historia del municipio.
A la hora de elegir el hospedaje, la oferta es variada y abundante, pero siempre es aconsejable reservar algún apartamento cercano a las playas, y de esos hay unos cuantos. Por medio de la empresa Muchosol, por ejemplo, se pueden conseguir apartamentos amplios y confortables para 4 o 5 personas, con excelente servicio y vista al mar por un costo de entre 30 y 50 euros por noche. También hay complejos como los Apartamentos Coral Beach , Apartamentos Hipocampos o Apartamentos Paraíso Mar, con las mejores comodidades para el turista, dentro de una tarifa mínima de reserva que oscila entre los 20 y los 40 euros.
Nuestro tour virtual nos lleva ahora al sur de Calpe y norte de Benidorm, en la Comarca Marina Baja, donde se halla la ciudad de Altea, poblado de menos de 25 mil habitantes que tiene varias playas, calas y acantilados a lo largo de su geografía costera. Las playas más destacadas, con bandera azul, son la Playa Cap Blanch, la más grande de todas, de fácil acceso y con muchos restaurantes y la Playa La Roda, en la zona más céntrica, con amplias comodidades para toda la familia. Para apreciar aún mejor la belleza de sus aguas, nada mejor que recorrer el Paseo Marítimo Joaquín Planell de Altea, donde se encuentran la mayoría de los locales de comida, y en verano hay muestras de artesanía local. También por la noche encontramos algunos locales en los que tomar unas copas, no llega a la oferta nocturna de Benidorm pero también podemos aprovecharnos de estos paseos para pasar un rato agradable.
Sin dudas querrán darse una vuelta por el maravilloso Jardín de los Sentidos, un parque botánico de 3000 metros cuadrados donde conviven diversas especies vegetales, aves, y hay un río con una amplia variedad de peces, además de una casa rural de 2 habitaciones para alojarse durante el fin de semana.
Es muy bonito y agradable también darse una vuelta por el casco antiguo, con sus calles empedradas y empinadas, y una arquitectura antiquísima pero muy bien conservada, que remite a los tradicionales pueblos pesqueros. Caminando por allí podrán ver la preciosa Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, cuyas cúpulas de tejas de cerámica vidriada en azul son marca registrada de Altea. En el pueblo además es casi obligatorio detenerse en alguno de los tantos miradores que aparecen en el camino, como el Mirador del Portal Viejo, que nos permite disfrutar de una preciosa panorámica de toda la bahía de Altea, la costa de Calpe y de Benidorm, y por qué no degustar alguna delicia típica en alguno de sus bares y restaurantes. Un poco menos concurrido es el Mirador de Santa Bárbara, desde donde se puede ver la bahía completa de Altea.
Si desean tener todos estos atractivos bien cerquita, pueden reservar alguno de los numerosos apartamentos con vistas al mar disponibles. Por ejemplo, en el complejo El Mirador de la Galera, si son una familia numerosa por 58 euros la noche tienen una vivienda con 3 dormitorios dobles, con vista al puerto, el mar y la montaña, piscina al aire libre y las mejores comodidades. Otra opción destacable es el Piso Altea Playa, situado cerca de la autovía, que posee una playa casi privada, zona para niños y habitaciones para 4 personas a un costo mínimo de 41 euros por noche. Hay también otros apartamentos bien cercanos a la costa cuyo precio oscila entre los 25 y los 35 euros la noche, aunque quizá no cuenten con el mismo servicio.
Siguiendo viaje llegamos a la capital de la Comarca Marina Baja: Villajoyosa, ciudad no muy diferente en cuanto a población a las 2 anteriormente descritas, aunque supera los 30 mil habitantes. Si eres goloso, hay algo que sin duda no puedes dejar de visitar aquí y es el famoso Museo del Chocolate, que se puede visitar en distintas franjas horarias por la mañana y la tarde. Allí podrás ver cómo se fabrican los Chocolates Valor (los mejores de la Costa Blanca) actualmente, y también las maquinarias que se utilizaban antiguamente, además de probar los exquisitos productos de esa marca.
Entre las playas más recomendables está la Playa L’Esparrelló, un lugar bastante escondido hacia el sur del pueblo. Al ser de piedras blancas en lugar de arena, el agua tiene un color entre azul y turquesa, y no hay tantas algas como en otras. Es una playa naturista, y cuenta con la privacidad necesaria para ese tipo de turismo. Podemos mencionar también la Playa La Caleta, formada por distintas clases de piedras, es bastante salvaje y posee buena sombra por la tarde gracias a los acantilados que la rodean.
Si nos echamos a andar por el área histórica de la ciudad descubriremos muchas de sus maravillas, como el Museo Municipal, creado en 1975 por un grupo de aficionados, donde se pueden apreciar testimonios vivientes del pasado local a través de piezas arqueológicas y etnográficas. Algo muy representativo del lugar son las Fiestas de Moros y Cristianos, consideradas de interés turístico en 2003, y que tienen más de 250 años recreando la fallida invasión por parte de los piratas berberiscos. Hay desfiles, concursos y bailes imperdibles.
En cuento al hospedaje, les podemos sugerir un magnífico apartamento en el complejo Altos de la Cala, con 2 dormitorios para albergar hasta 6 personas, muy luminoso y con vista al mar desde la terraza, piscina y otras comodidades a sólo 4 cuadras de la playa. El costo mínimo es de 28 euros la noche. En Alitana también podrán alojarse en un apartamento de 2 dormitorios para 6 personas, con una vista privilegiada al mar, perfectamente equipado y confortable, por 43 euros la noche.
Llegando al final de la travesía, nos topamos con Alfaz del Pi, situado en la parte suroriental de la Comarca Marina Baja. Este municipio tiene poco más de 20 mil habitantes, y lo primero que resalta cuando uno llega a él es la imponente Playa del Albir, que está compuesta íntegramente por cantos rodados, pero aún así es encantadora, gracias a su paseo marítimo que es punto de partida para visitar por ejemplo el Faro de Alfaz del Pi. Desde allí podemos lograr una de las mejores vistas posibles de la ciudad de Altea, especialmente al atardecer, cuando el cielo se torna realmente mágico, y el trayecto no dura más de dos horas en total.
Asimismo, en la playa antes mencionada alguien tuvo la brillante idea de instalar una biblioplaya, con lo cual los adultos pueden pasarse un buen rato leyendo los diarios mientras los niños disfrutan de alguna lectura infantil. A poca distancia de allí encontramos el Parque Natural de la Serra Gelada, con una superficie de 6 hectáreas, desde donde se puede tomar una ruta que lleva hasta el Faro, muy tranquila, de no más de 1 hora de duración, o tomar el camino hacia Benidorm bordeando los acantilados, aunque esto nos demandará casi 4 horas. Es una de las actividades interesantes si viajamos a Benidorm con niños por su recorrido preparado para el paso de personas y bicicletas. Hay algunos tramos más complicados para los que sólo deberían pasar los adultos, pero buena parte del recorrido se realiza de un modo muy sencillo.
Es realmente interesante darse una vuelta por el Museo al Aire Libre Villa Romana de L’ Albir, donde se puede disfrutar de conciertos de música clásica con el marco de fondo de unas preciosas termas romanas de 1.500 años de antigüedad. Asimismo, puede ser divertido visitar el Paseo de la Fama de Alfaz de Pi, ubicado dentro del paseo marítimo del Albir, y donde hay registros del paso de celebridades del mundo del cine, aprovechando la ocasión en que se celebra el reconocido Festival de Cine de la ciudad.
Como opciones económicas para alojarse podemos mencionar Las Terrazas del Albir, un coqueto complejo de apartamentos a tan sólo 6 cuadras de la Playa del Albir, y que cuenta con habitaciones para 4 o más personas, piscinas, jacuzzi, solárium, entre otras comodidades, a un costo de aproximadamente 20 euros la noche por persona. Otra alternativa podría ser los Apartamentos Albir Confort Golf , aún más cerca de la playa (4 cuadras) con servicios de gran categoría para 2 o más personas a un costo mínimo de 25 euros la noche.