Disfruta del directo en la capital del Jazz

Estar en Nueva York es encontrarse en una de las capitales del jazz, por eso quienes veneren este tipo de música pueden encontrar auténticos templos en algunos de sus barrios. Aquí se ubican algunos de los más conocidos, aunque siempre es recomendable apuntarse al placer de la aventura y descubrir ese garito que alguien de la ciudad te puede recomendar. Si tienes tiempo, no descartesesta opción. De momento, vamos a algunos de los clubes de donde seguro que saldrás con buenas vibraciones.

[Charlie_Parker]

Los denominados “high class” te sonarán (muy probablemente a música celestial). Estos son los más selectos y conocidos, adonde muchas de las personas que están de visita acuden como si de un punto turístico más se tratara. Son el Blue Note, el Birdland (inaugurado musicalmente por Charlie Parker en 1949), o el Jazz Standard.

Otra opción es acudir al magnífico Village Vanguard, en el que la acústica es incomparable al del resto de locales, se crea un sonido especial en este sótano sin ventanas donde resuena la música de una de las mejores programaciones de Manhattan (Coltrane o Bill Evans grabaron aquí). Si buscas jam sessions, aquí no las encontrarás.

locales de jazz en nueva york

Smalls es un local en el que puedes escuchar a las estrellas del futuro, se puede asistir a tres conciertos en una noche que van seguidos (aquí sí) de una jam session. Hay que apuntarse en una lista de espera, son muy populares.

En un ambiente más gastado se desenvuelve la clientela y cualquier músico que vaya al Fat Cat, en el West Village. Lo que a primera vista aparece como una especie de salón recreativo con algunos instrumentos en el horizonte, se convierte en un lugar demandado donde hay que hacer cola para entrar los fines de semana.

The Stone, en pleno Lower East Side, introduce conceptos y tendencias nuevas en sus conciertos, así que si te interesa conocer por dónde van los tiros de la vanguardia, aquí escucharás instrumentos mezclados, por ejemplo, con bases electrónicas.

Estas son algunas opciones, sea cual sea tu elección, disfruta y siente la música, el jazz está vivo, ¡seguro que descubres algo nuevo!