Comida típica en Madrid

Madrid tiene la particularidad de mantener las tradiciones culinarias del siglo XVI. Lo primero que reconocerá un turista la ver platos típicos de la capital española son las frituras con aceite vegetal y los calamares. Pero vamos a prestar atención a algunos de los platillos más populares y deliciosos de la región.

COCIDO MADRILEÑO

Es un estofado de verduras y carne, generalmente de garbanzos, carne de vaca, hortalizas y embutidos.
Se sirve en 3 partes, primero una sopa de caldo, luego las legumbres y hortalizas y finalmente la carne y embutidos.

Cocido madrileño

JUDIAS A LO TIO LUCAS

Son judías secas y rehogadas en aceite y cocinadas con tocino o panceta, en un tazón de barro.
El nombre se debe a un propietario de un figón de Madrid, el cual también comparte con la Perdiz y la Trucha “al tío Lucas”.

Judías Tío Lucas

SOPA DE AJO

Consiste en una sopa de caldo, pan duro del día anterior, pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva. Tiene orígenes en las familias humildes, muy popular, y generalmente tiene muchas variantes consecuencia de las distintas posibilidades de cada familia cuando se solía hacer la sopa. Como nota de color, el dramaturgo Ricardo de la Vega le dedicó un poema:

“Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada”

Sopa de ajo

Por otro lado, también Madrid es conocida por sus tapas, la cual es más un evento social que para comer, sin embargo, eso no hace que la comida sea menos rica.

PINCHO DE TORTILLA

Pincho se le dice a una rebanada de pan sobre la cual se le ha colocado embutidos, hongos o cualquier ración pequeña de comida. No hay un ingrediente correcto, pero generalmente se usa pescados, aunque también hay de champiñones, patatas y pimientos.

Es costumbre usar un pincho distinto para cada tapa, y así se puede contar cuantos palillos quedan en el plato y saber cuánto consumió cada cliente. Suponiendo que ninguno hizo trampa y se guardó alguno para pagar menos.

Pincho de tortilla

BOCADILLO DE CALAMARES

Esta tapa consiste en cortar al calamar en rodajas de anillo, se rebozan con harina y se fríen en aceite hasta quedar doradas. Y generalmente son acompañadas con una rodaja de limón.

Este platillo en particular ha escapado de Madrid y es muy conocido en Sudamérica, en Argentina por ejemplo las llaman “rabas”, y su presentación es igual.

Bocadillo de calamares

Luego de llenarse la panza y no poder ni caminar después de comer tantas cosas ricas. Recomiendo a los turistas alquilar los apartamentos que se ofrecen en wuking.com.

En esta ocasión os propongo, ubicado a escasos metros del centro, en la calle del mismo nombre, el apartamento Calvario que posee un dormitorio con cama doble y sofá-cama, con un aspecto impecable por solo 50€.