Todo sobre Central Park

Si piensas qué ciudad del mundo puede necesitar un pulmón verde gigantesco, puede venirte a la mente Nueva York, con todo ese tráfico, los taxis, los humos… Como bien sabes, sí que tiene ese espacio verde, que además es una de las zonas más queridas por sus habitantes, y uno los los lugares de referencia para turistas: el Central Park.

Desde las alturas ya se puede ver la importancia de este parque gigantesco para la ciudad, completamente cuidado a lo largo de todas las estaciones y en el que se pueden realizar numerosas actividades. Desde la meramente contemplativa, es decir, la que realizan mayoritariamente sus visitantes foráneos (y seguro que tú también si tienes la oportunidad de viajar); y la deportiva, como correr, jugar al béisbol, patinar, ir en bici, son actividades que se suelen asociar a quienes viven en la Gran Manzana y que aprovechan ese espacio para hacer deporte en un ambiente bonito y poco contaminado.

Planifica tu visita... o no

Como lo más normal es hacer turismo por él –y ten en cuenta que no te dará tiempo en un solo día a recorrerlo por completo-, hay ciertos puntos que no te puedes perder. Uno es el “beatlemaníaco” Strawberry Fields, siempre con velas y recuerdos para John Lennon. Si no eres mitómano/mitómana, puedes decantarte por dar un paseo en dirección a uno de los puentes más famosos del parque y de la ciudad, el Bow Bridge, ¡puede que veas alguna pareja de novios haciéndose las fotos de la boda! Otro lugar impresionante es el Castillo de Belvedere, enclavado en medio de la naturaleza, como si no quisiera ser descubierto.

naturaleza en central park

La Aguja de Cleopatra es uno de los monumentos arqueológicos de la ciudad que se encuentran fuera de un museo, y se trata de un auténtico obelisco egipcio mandado esculpir por Tutmosis III, ¡que ha acabado en Nueva York!

Para despedirte con una imagen agradables, sobre todo si vas con la familia, le puedes hacer una visita a Alicia, a la que verás acompañada de algunos de los protagonistas de su País de las Maravillas.

Como he dicho, hace falta más de un día para verlo por completo.

Parte II

En la primera parte de este articulo aparecieron partes de este magnífico y enorme parque que seguramente conocías. En este quiero fijar la mirada en otras zonas que puede que no te suenen tanto (incluso nada) y que corresponden con construcciones que bien recuerdan la historia de Estados Unidos, o constituyen elementos antiguos de gran belleza y valor.

El primer lugar “alternativo” que deberías visitar es el edificio más antiguo de Central Park, llamado Blockhouse. Esta estructura sencilla es la única fortificación que queda de las que se construyeron para defenderse de los ingleses en 1814, y está situada al borde de “The Cliff” (el precipicio). Su estado no es el mejor que se podría esperar, ya que no tiene techo y es una construcción vacía, pero resulta curioso visitarlo (de día), es uno de los puntos históricos no solo del parque, sino de Nueva York.

El segundo edificio en antigüedad (previo a la construcción del parque en sí) es The Arsenal, que imita una fortaleza medieval y que en un principio fue creada para uso militar, allá por 1851. Era el depósito de municiones de la Guardia Nacional de Estados Unidos. Una función que duró poco en el tiempo. Al formar parte del parque pasó a ser comisaría de policía, oficina central de meteorología, el primer Museo de historia Natural de la ciudad, ¡fue incluso un zoo provisional! Actualmente alberga las oficinas centrales del Departamento de Parques y del Zoo de Central Park. Un buen cambio para un edificio militar, ¿verdad?

Otro lugar curioso en esta inmensidad forestal es el Castillo de Belvedere, quizás te suene. Se trata de un castillo que desde el año 1919 es el Centro de Meteorología de la ciudad, y en él se pueden encontrar los instrumentos científicos necesarios para ese tipo de mediciones. Esta curiosa construcción del parque -dentro de una ciudad del “nuevo mundo” como Nueva York- está en pie desde 1869, gracias a Calvert Vaux, uno de los diseñadores de Central Park, quien quiso poner este pequeño y extravagante castillo dentro de sus límites. Desde él se tienen unas vistas estupendas de la ciudad y del parque.

¿Conocías estos lugares? Ya te contaremos más puntos interesantes de este universo natural urbano…