El otro parque de Nueva York
Uno de los lugares que no te puedes perder en Nueva York -aparte de los mundialmente famosos e icónicos que seguro tienes en la parte alta de tu lista de “sitios que visitar”- es Washington Square Park, al sur de Manhattan, en pleno barrio de Greenwich Village. Es uno de los puntos más transitados, tanto por gente más alternativa, como por intelectuales, estudiantes de la universidad -muy cerca está ubicada la Universidad de Nueva York-, por neoyorquinos y neoyorquinas en general .
Como casi todos los barrios de esta ciudad, este también ha pasado por distintas fases, ya que en su origen era un cementerio (un dato un tanto morboso es que todavía quedan cuerpos enterrados), pasó a ser en 1826 la plaza donde se erigió el monumento al presidente Washington, en los años 80 del siglo XX era un reducto marginal; pero llegaron los 90 y el siglo XXI con un cambio de cara (¡y sobre todo más seguro!).
En este parque hay monumentos como el mencionado a Washington, que da nombre al parque, símbolo principal y reconocible en su configuración. Es una construcción de mármol y hormigón de 1895 bajo cuyo arco desfilan los y las estudiantes que se gradúan en la Universidad de Nueva York al recoger su diploma. ¡Eso también es típicamente americano!
Otro de los elementos que más disfrutan sus visitantes, sobre todo en verano, es la fuente, sin la que esta plaza perdería gran parte de su encanto y de su vida. También resulta curiosa la presencia de la estatua del héroe italiano Garibaldi, su principal guardián desde 1888 (fue un regalo de la numerosa comunidad italiana a la ciudad).
¡Ah! Y si te gusta el ajedrez, este puede ser un lugar paradisíaco para ti, ya que hay mesas con tableros. Puedes jugar una partida con quien quieras de manera gratuita, eso sí, tienes que dejar a un lado la vergüenza o la privacidad porque las partidas suelen tener público.
Haz del Washington Square Park un punto de encuentro o de paseo durante el tiempo que estés en Nueva York, ¡es tan neoyorquino!