Viaje de una semana a Roma
La Ciudad Eterna es un destino perfecto para conocer en varios días ya que cuenta con infinidad de monumentos, museos, parques y opciones de ocio para realizar en familia o junto a un grupo de amigos. Pero aunque París es considerada la ‘ciudad del amor’, Roma es una ciudad perfecta para hacer una escapada romántica y sorprender a tu pareja. Si dispones de varios días de vacaciones y no quieres perderte nada de la capital italiana, te recomendamos que sigas nuestros consejos con esta guía de la ciudad para que puedas organizar al máximo un viaje de una semana a Roma.
Día 1. Centro de Roma
Si quieres ahorrar dinero en tus vacaciones, te recomendamos que alquiles uno de los apartamentos en el centro de Roma ya que de esta forma podrás ir a pie a los principales puntos de interés de la ciudad y tendrás a tu disposición varias paradas de metro para moverte en tu viaje. Si optas por alojarte en otros barrios de Roma, en tu primer día debes visitar el centro ya que aquí es donde se concentran los monumentos en Roma más visitados: La Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa y el Campo dei Fiori. Aunque el acceso a estos tres atractivos es gratuito para todos los visitantes, podrás ahorrar dinero al adquirir la entrada de otros monumentos si compras la Tarjeta Roma Pass. En el centro de la capital encontrarás todo tipo de restaurantes y tiendas y podrás descubrir los encantos de la ciudad de la mano de sus plazas más importantes: la Plaza Navona, la Plaza España o la Plaza del Popolo.
Día 2. Coliseo, Foro y Palatino
Durante el segundo día de tu viaje de una semana en Roma, debes acudir a la zona más oriental de la ciudad, donde se encuentran tres de las joyas del patrimonio italiano: el Coliseo, el Foro y el Palatino. Si optas por alquilar uno de los apartamentos más baratos que hay junto al Coliseo, podrás ir a pie y ahorrar dinero en largos desplazamientos. Como las filas están siempre presentes en cualquier hora del día en la entrada al Coliseo, te recomendamos que te dirijas al Foro Romano y allí las compres sin apenas hacer fila. El precio es de 12 euros por persona y de 7,50 euros para los menores de 25 años y te permite ver conjuntamente el Palatino y el Coliseo. Debido a su importancia histórica, conocer estos tres atractivos te supondrá dedicar una jornada completa; por lo que te recomendamos que disfrutes de cada momento y te traslades en el tiempo mentalmente hasta dos mil años atrás.
Día 3. El Vaticano
Para el tercer día en nuestro viaje vamos a trasladarnos hasta otro país; en este caso al considerado el estado más pequeño del mundo. Y es que El Vaticano en Roma es una visita imprescindible tanto si estamos una semana en la Ciudad Eterna como si sólo disponemos para ver Roma en 3 días. Los principales atractivos del Vaticano son la Plaza de San Pedro y uno de los museos más importantes de Roma, los Museos Vaticanos. En su interior se pueden visitar diferentes colecciones de pintura, joyas y esculturas, pero sin duda la Capilla Sixtina es la sala más visitada del mundo. En la Plaza de San Pedro, además de ser una de las más grandes de Europa, cuenta en ella con uno de los templos religiosos más visitados: la basílica de San Pedro. Debido a las largas filas que se generan ante la iglesia y los Museos Vaticanos, los turistas dedicaran otra jornada sólo a conocer los principales puntos de interés del Vaticano.
Día 4. Sur de Roma
El cuarto día de nuestro viaje se iniciará al sureste de la ciudad, en lo alto de la colina de Gianicolo a la que podrás acceder en autobús o a pie desde tu alojamiento, dependiendo de la zona que elijas para reservar tu apartamento en Roma. Aquí tiene lugar a las 12 horas todos los días del año el disparo de un cañón; lo realiza personal militar, se realiza bajo ‘los pies’ de la estatura de Garibaldi y es uno de los espectáculos gratuitos de la capital italiana más recomendados. Paseando por orillas del Tíber llegaremos hasta el barrio de Trastevere, uno de los mejores lugares para comer en Roma y donde podrás degustar los platos típicos de Roma de la mano de sus numerosos restaurantes y tratorías. En el sur de Roma encontramos algunos atractivos como la Boca de la Verdad, el barrio del Aventino o el Circo Máximo.
Día 5. Norte de Roma
En el quinto día de nuestro viaje emplearemos la jornada para conocer el norte de Roma, para ello puedes hacerlo a través del bus turístico que te llevará por los lugares más importantes de la zona y mediante él podrás ahorrar dinero en tus desplazamientos. Aquí podrás pasear por uno de los parques más importantes del continente europeo, Villa Borghese; una zona al aire libre donde recorrer amplias arboledas, conocer su hermoso lago y en el cual los niños podrán jugar en las zonas recreativas. Si deseas dedicar este día para ver alguno de los museos más turísticos de Roma, no te pierdas en la zona más septentrional la Galería Borghese, la Galería Nacional de Arte Moderno y la Villa Giulia.
Día 6 y 7. Lugares ocultos y Excursiones desde Roma
En nuestro sexto día en Roma podemos dedicar la jornada a conocer los lugares menos conocidos como las Catacumbas, las iglesias de San Clemente o Santa María de Aracoeli o la Galería Spada. Lo más recomendado es callejear por el centro de Roma donde se encuentran los lugares más antiguos de una de las ciudades con más historia del mundo. También puedes dedicar tus últimas horas en la capital de Italia en hacer una de las excursiones más turísticas, entre las que destaca realizar un viaje de Roma a Pompeya.