Comer en Londres
Ya hemos hablado anteriormente de los numerosos atractivos que podemos encontrar en la capital británica, en especial para todos los que están interesados en descubrir un poco más sobre la historia cultural y artística en Europa, dado que en Londres se encuentran algunos de los museos más interesantes del continente, y también hay edificios imponentes de gran valor histórico. Pero ésto no es lo único por lo que vale la pena visitar esta ciudad.
Es cierto que Londres no es precisamente un centro urbano de los más económicos del Viejo Continente, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, al momento de escoger lugares para comer en la ciudad, te darás cuenta de que no se necesita invertir demasiado dinero para comer bien aquí. Por ejemplo, un plato que en España costaría 10 euros, aquí puede valer 10 libras, si bien debes considerar que en ciertos locales y restaurantes pueden llegar a cobrarte algún impuesto o tasa por cubierto.
Locales recomendables para comer
Si vienes por poco tiempo y no dispones de una gran cantidad de dinero, una buena opción siempre pueden ser las clásicas hamburgueserías, kebabs o pizzerías, entre muchos otros establecimientos de comida rápida que puedes hallar en cualquier parte de la ciudad. Un sitio más que aconsejable para visitar y encontrar dónde degustar algún buen plato de comida es el tradicional barrio de Covent Garden, lugar realmente muy pintoresco donde predominan los artistas callejeros y hay por todas partes tiendas y mercados donde puedes adquirir los más diversos productos.
Allí funciona uno de los mercados de calle más populares de Londres, que funciona desde 1660 ofreciendo al visitante las mejores frutas y verduras seleccionadas a precios bastante módicos. Por otra parte, abundan los cafés y los puestos de dulces y pasteles artesanales, en especial los jueves, y en algunos sitios preparan platos de gran calidad en el momento. Otro mercado más que recomendable es el de Portobello, ubicado en el barrio de Notting Hill, que tiene una gran variedad de vegetales frescos y frutas, así como restaurantes y pubs en los alrededores. Hay otros dignos de mención como el Brick Lane Market, en Tower Hamlets, o el Old Spitalfields Market en la misma zona.
Algunos sitios que poseen una razonable combinación precio-calidad son el bar Bone Daddies, ubicado en el Barrio Soho, donde puedes probar exquisitas recetas japonesas desde 3 libras esterlinas; el Mamúska, de comida polaca también con menúes desde 3 libras en Elephant & Castle; el Java Tree Café, sitio ideal para los que gustan de la cocina mediterránea en King’s Cross, con sólo 4 libras puedes comer; las famosas Byron Hamburgers, local que cuenta con 29 sucursales en Londres y vende hamburguesas con carne de Escocia desde 7 libras, y el Olives and Figs, para comer cocina turca incluyendo entrante, plato principal y postre por 18 libras en el barrio de Whitechapel.
Lo bueno de la cocina británica es que no sólo varía según la ciudad en la que te encuentres, sino que además utiliza una gran gama de ingredientes de distintas partes del mundo, como especias norteamericanas (chiles) y también de otros orígenes como el curry, que proviene de la India. Los ingleses con el tiempo han ido incorporando a su dieta habitual algunos elementos como los cereales para acompañar los tradicionales carnes y pescados de la región. A continuación te presentaremos algunos de los platos típicos que no deberías perderte cuando visites la capital británica.
Cocina tradicional británica
Uno de los más tradicionales es el fish & chips, elaborado con merluza rebozada y frita y acompañada por patatas fritas. Si eres de los que prefieren la carne, entonces te interesará el roast beef, un delicioso asado de carne que se sirve junto con salsa de rábano picante, o el steak and kidney pie, un increíble pastel relleno de ternera y riñones. También se destacan el cordero en salsa de menta y el clásico pastel de carne. En cuanto a las entradas, la más popular es el Yorkshire pudding, exquisita oblea de masa horneada con forma de base de tarta que se sirve acompañado de carne y salsa de carne. Otra recomendable es el baked beans, una tostada con judías, y se aconseja probar las distintas variedades de salchichas, que generalmente van con guarnición de puré de patatas.
Entre los restaurantes regionales más importantes se puede mencionar el Simpson’s-in-the-Strand, que posee distintas especialidades con base de carnes y pescados, o el restaurante Rules, que está catalogado como el más antiguo de la ciudad y donde podrás disfrutar de la cocina tradicional inglesa junto a una cuidadosa selección de postres y pudines. Uno que no es nada económico, pero que merece una oportunidad por la gran calidad de sus platos es el restaurante Bill’s, una franquicia que cuenta con al menos 10 locales en la ciudad. Se caracteriza por tener una estética artesanal y por vender productos caseros elaborados con los mejores ingredientes.
Y ya que estamos en tierras británicas, obviamente no podemos soslayar la costumbre más arraigada en los habitantes de este suelo: tomar el té, una tradición que nace durante el siglo XVII y en un principio era exclusiva de las clases más acomodadas, pero con el tiempo se fue extendiendo al resto de la sociedad. Actualmente existen algunos sitios en los que se puede formar parte de esta ceremonia tan típica de los ingleses, como por ejemplo en los hoteles de lujo en la capital, donde por 30 libras podrás tomar la clásica infusión acompañada de alguna delicia como pasteles o sándwiches. También puedes hacerlo en la Orangerie del Palacio de Buckingham y en otros edificios históricos de la ciudad.
Después de una buena comilona viene bien una siesta en condiciones, en Londres puedes encontrar apartamentos para alquilar que te permitirán cocinar tus propios platos si no te convence la comida autóctona de la ciudad, aunque nuestra recomendación es que la pruebes para llevarte esta experiencia, pues seguro que encuentras algún plato que te sorprende. Puedes buscar tu alojamiento ideal para disfrutar de la gastronomía inglesa en Wuking, donde disponemos de cientos de lugares donde puedes alojarte en la capital inglesa.