Visita los mejores museos de Londres
La capital británica es indudablemente uno de los principales destinos turísticos europeos, por varias razones. Una de las atracciones más populares es su vasto patrimonio histórico que se ve reflejado en numerosos monumentos y edificios que nos dan cuenta de un pasado glorioso en la época de la Revolución Industrial y también durante la Edad Media. Por supuesto también hay en esta ciudad una intensa actividad cultural y artística, plasmada en varias galerías de arte muy prestigiosas y en algunos museos que están catalogados como de los mejores de Europa.
Precisamente aquí nos referiremos a estos últimos, que son uno de los motivos fundamentales por los que la gente visita Londres, intentando hacer una pequeña guía de cuáles son los mejores o más importantes. Claro que esto es una calificación puramente subjetiva, y que en todo caso tú decidirás luego de haberlos visitado si realmente valían tanto la pena o no, pero lo que es seguro es que una vez que abandones la ciudad, lo harás con la satisfacción de haber conocido uno de los más importantes destinos europeos.
Museo Británico
Comenzaremos nuestro recorrido imaginario por el fantástico Museo Británico, una auténtica joya arquitectónica y uno de los museos más antiguos del mundo, además de ser el tercero más visitado (5 millones de visitantes anuales) luego del famosísimo Louvre de París y el Metropolitan Museum de Nueva York. Su colección de antigüedades es francamente impresionante, ya que reúne más de 7 millones de objetos de todos los continentes ordenados según su lugar de origen, entre ellos porcelana china y monedas y medallas de la Prehistoria y la Edad Media. Algunas de las áreas más atractivas del museo son las secciones dedicadas a la Antigua Grecia y al Antiguo Egipto.
El edificio abrió por primera vez sus puertas al público en 1759 gracias al impulso del físico y coleccionista Hans Sloane, quien aportó al museo más de 40 mil libros y otras antigüedades de Grecia, Roma, Egipto y Oriente Medio entre otros sitios. Hacia fines del siglo XVIII la colección fue creciendo considerablemente, en especial con piezas de origen griego y romano, y la locación primigenia fue quedando algo escasa, por lo cual el museo debió mudarse a un nuevo edificio en 1857, que es el que se mantiene en la actualidad. Este museo es gratuito y los jueves y viernes cierra sus puertas algo más tarde.
National Gallery
Pasemos ahora al museo de arte más destacado de la ciudad británica, la mítica National Gallery, situada al norte de Trafalgar Square. En el año 1824 el Estado inglés adquirió 38 cuadros de la colección privada del banquero John Angerstein, y así fue cómo surgió esta emblemática galería, que con los años fue desarrollándose cada vez más y obteniendo un importante patrimonio. Hoy día cuenta con un total de 2.300 obras que pertenecen al período comprendido entre 1250 y 1900, entre las que sobresalen pinturas de artistas como Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Tiziano y Miguel Ángel.
Si bien el tamaño de este museo es algo más pequeño que el de otros similares en Europa, su calidad artística y su variedad, que engloba prácticamente toda la historia de la pintura en Occidente permitiendo apreciar por ejemplo el paso del Renacimiento hacia el Postimpresionismo, hacen que sea una visita casi obligada para el turista que está de paseo por Londres. Además se debe resaltar la peculiaridad de que no posee ningún objeto decorativo o escultura, ya que está centrado enteramente en el arte pictórico. Al igual que el Museo Británico, la entrada es totalmente gratuita.
Imperial War Museum
Si te interesa todo lo referido a lo bélico, no dejes de ir al imponente Imperial War Museum, que fue inaugurado en 1920 con el objetivo de analizar e intentar comprender todos los conflictos bélicos que se produjeron en la historia, en particular estudiando los efectos que tuvieron las guerras sobre la población. En un principio estaba ubicado en el Palacio de Cristal de Sydenham Hill y en 1936 se trasladó al antiguo hospital psiquiátrico de Bethlem, donde está actualmente. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial las colecciones del museo se fueron expandiendo hacia otras sedes en Londres como el buque de guerra HMS Belfast y el Museo Churchill, y también hacia otras fuera de la ciudad.
Entre los elementos que integran las colecciones figuran documentos oficiales, material de video y fotográfico, aviones y armamento militar, y se centra fundamentalmente en los conflictos en los que tomó parte el Reino Unido. En el sótano hallarás piezas originales de las dos guerras mundiales e increíbles reconstrucciones de escenarios bélicos, y es asombrosa la exposición que refleja la vida de los niños durante la guerra, dando cuenta de cómo utilizaban el terror como un juego para escaparse de la cruenta realidad. Por su parte en la planta baja hay muestras de armamento pesado como tanques o cohetes, y en la primera planta se agrupan los materiales que se usaban para tareas de espionaje, mientras que en la segunda y tercera hay objetos que narran el desastre del Holocausto de forma cruda y contundente.
Museo de Historia Natural
Para los que disfrutan de la naturaleza en todas sus formas, una visita más que recomendable es el Museo de Historia Natural de Londres, que alberga una fabulosa colección de más de 70 millones de objetos como esqueletos, fósiles y plantas que te darán la posibilidad de apreciar la evolución que han tenido las distintas formas de vida a lo largo del tiempo. Fue edificado entre 1873 y 1880 y al comienzo alojaba una colección que pertenecía al Museo Británico, para años más tarde absorber al Museo Geológico que estaba cerca de allí. Es una de las mejores visitas para realizar con niños, por la variedad de entretenimientos que hay aquí para los más pequeños.
De las diferentes secciones que lo conforman, hay 3 que merecen ser destacadas. La primera es la de los dinosaurios, que incluye unos cuantos esqueletos y además recreaciones de los mismos a tamaño real, que realmente fascinan a todos los visitantes, sobre todo los niños. La segunda es la de los mamíferos, que se presentan tanto disecados o recreados como en fósiles. Es impresionante la ballena azul de tamaño natural. Y por último, la interesante experiencia interactiva denominada La Fuerza Interna, que tiene por finalidad explicar las causas por las que se producen volcanes y terremotos.
Museo de la Ciencia y Victoria and Albert Museum
Siguiendo con la línea recreativa, es altamente aconsejable ir al Museo de la Ciencia, que de manera interactiva facilita al visitante el acceso a la ciencia y la tecnología a través de divertidas muestras en las que verás aviones, coches y otros inventos fundamentales para la historia de la humanidad, y podrás realizar curiosos experimentos interactivos para comprender el funcionamiento de distintos aparatos. Aquí podrás descubrir didácticamente los inicios de la informática, la historia de los viajes espaciales o el avance de las comunicaciones entre otros fenómenos.
En un principio este museo formaba parte del South Kensington Museum junto al Victoria and Albert Museum, pero se separaron en 1858. Este último, fundado en 1852, es el museo de arte y diseño más grande del mundo, ya que abarca una extensión de 45 mil metros cuadrados en los que conviven más de 4 millones de objetos de todos los continentes distribuidos a lo largo de 7 plantas, con lo cual podrás disfrutar de artes decorativas chinas, hindúes, coreanas, japonesas y europeas entre otras.
Las colecciones se dividen en 5 categorías principales: Asia, Europa, materiales y técnicas, objetos modernos y exhibiciones en los que encontrarás joyas, piezas de cristal, ropa, cerámica, armas y armaduras, muebles, muestras arquitectónicas, pinturas, metales, y muchas otras curiosidades, por lo cual te garantiza un amplio entretenimiento. Lo complicado es poder recorrerlo en poco tiempo, dado su gran tamaño, pero al menos puedes conocer una parte de esta maravilla.
Museo de Londres
Por último, y si te interesa saber un poco más sobre la frondosa historia de esta magnífica urbe, puedes visitar el Museo de Londres, que muestra la evolución de la ciudad desde la época prehistórica hasta la actualidad por medio de reconstrucciones y objetos inusuales. Hay sólo una ruta posible para recorrer todas las exposiciones, y las galerías están ordenadas en forma cronológica para que puedas disfrutar de las más de 7 mil piezas originales y las réplicas de manera prolija.
Podrás introducirte en varias etapas de la historia de Londres, como por ejemplo lo que era la ciudad antes de ser lo que es hoy, entre los años 450 a.C y el 50 d.C; el Londres romano, por medio de herramientas y objetos de cerámica y cristal; el Londres medieval, que abarca desde el año 410 hasta el 1558 e incluye las incursiones vikingas y la conquista normanda; el período de las guerras, entre 1550 y 1660 cuando tuvieron lugar la Guerra Civil inglesa, la Gran Peste y el Gran Incendio de 1666; y las etapas durante las cuales la ciudad primero fue reconstruida y más tarde se fue expandiendo hasta llegar a ser la gran ciudad cosmopolita que es hoy.
Alojamiento para visitar los museos
Para poder visitar todos estos museos necesitarás varios días y un sitio donde alojarte, por lo tanto te recomendamos alquilar un apartamento como puede ser London Lime, con capacidad para 3 personas, muy bien ubicado, cerca del Támesis y de la noria London Eye. Es perfecto para moverse por la ciudad. Si quieres mirar otros apartamentos mira en Wuking, seguro que encontrarás lo que buscas.