Casas flotantes de Ámsterdam
El espacio para el desarrollo urbano de Ámsterdam es escaso. Debido a esto, se ha empezado a construir sobre el agua, una solución válida para solventar la falta de espacio.Las casas flotantes son básicamente estructuras de hormigón, que pueden ser de cualquier forma o tamaño y ajustarse totalmente a los deseos personales. El uso de concreto en una casa flotante no es un concepto nuevo. Algunas casas flotantes holandesas datan de principios del siglo XX y utilizan el mismo método.
En los últimos años, los visitantes han venido de todas partes del mundo para admirar estos edificios extraordinarios. Los residentes de las casas también han mostrado mucho aprecio por estas construcciones singulares en su entorno de vida.
Las experiencias de construcción de casi 100 viviendas flotantes en el Steigereiland en IJburg (un nuevo barrio en el este de Ámsterdam) se han recogido en un libro de referencia para los expertos en vivienda y otras partes interesadas.
Las islas de IJburg fueron creadas mediante la aplicación de una capa tras otra de arena, conocida como el “método de la crepe“. Bajo el agua, esto se consigue por medio de un mecanismo de pulverización especial, por encima del agua, la arena nueva se vierte en la parte superior. El volumen requerido de arena para crear las primeras islas fue de alrededor de 25 millones de m3. Esta arena fue dragada de los canales de navegación del Markermeer.
En los Países Bajos se está experimentando con casas flotantes, como una forma de lidiar con el cambio climático y el aumento de los niveles de agua. Las principales atracciones en Ámsterdam, los numerosos canales, están bordeadas de bellas casas.
La ciudad de Ámsterdam tiene una gran experiencia en la recuperación de tierras. Desde la construcción de la presa en el río Amstel, alrededor del año 1250, la ciudad ha sido ocupada mediante técnicas artificiales para crear nuevas tierras.
En la mayoría de las ciudades con ríos o canales, las casas flotantes son un espectáculo familiar, que ofrece una forma alternativa y económica de alojamiento, pero tienden a ser limitadas en tamaño. No olvides consultar entre nuestros alquileres en Ámsterdam para encontrar las opciones más asequibles para descubrir este y otros muchos encantos de la capital holandesa.